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Aena lanza un plan estratégico para la carga aérea

Air China Cargo opera, entre ortros, vuelos de carga a Madrid con productos de AliExpress.
Air China Cargo opera, entre ortros, vuelos de carga a Madrid con productos de AliExpress.

El nuevo plan estratégico de Aena para la carga aérea pretende facilitar y ayudar a los operadores.

Coincidiendo con el buen momento del sector de la carga aérea, con un crecimiento promedio anual del 5,3 por ciento entre 2015 y 2023, y que en 2023 creció un 7,9 por ciento respecto a 2022, Aena acaba de lanzar un plan estratégico para el mismo.

En lo que definen desde Aena como: “Muestra del firme compromiso del gestor aeroportuario con la cadena logística”, este plan tiene como objetivo potenciar el desarrollo del transporte de mercancías, mejorar la competitividad de los aeropuertos con mayor actividad de carga y asegurar un crecimiento sostenido del transporte de mercancías en los aeropuertos de Aena.

Para cumplir esto, se han incluido en el plan actuaciones como el desarrollo y optimización de infraestructuras para la carga aérea, la digitalización de los procesos (incluyendo un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga), y el desarrollo del negocio.

Con estas y otras, se espera lograr un crecimiento medio anual de entre el 4 y el 4,5 por ciento, y alcanzar los 1,2 millones de toneladas transportadas en 2026 y 1,85 millones de toneladas en 2036.

Como ejemplo, y ya antes del lanzamiento de este plan estratégico, hasta el 31 de marzo de 2024, la carga aérea que ha pasado por los aeropuertos españoles desde el 1 de abril de 2023 ha sido de 1.121.336 toneladas, un incremento del 11,7 por ciento respecto a un año antes, “lo que supone un récord histórico en el transporte de mercancías”, destacan desde Aena.

Dentro de las actuaciones para el desarrollo y optimización de infraestructuras, se incluyen mejoras en la gestión y optimización de los accesos y circulación en los centros de carga y la ampliación de servicios a los transportistas, así como avanzar en la construcción de las denominadas ciudades aeroportuariasen consonancia con las necesidades de las infraestructuras y del mercado en cada momento”.

El desarrollo de negocio incluye la diversificación de operadores en los aeropuertos cargueros y el impulso de tráficos de mercancías especializadas. Para ello, señalan que: “Se van a identificar tráficos clave en cada aeropuerto, así como alianzas estratégicas que permitan el impulso de este tipo de mercancías especializadas y, en caso necesario, la adecuación de las infraestructuras y procesos”. También se va a buscar la apertura de nuevas rutas de carga y fomentar la actividad del transporte de mercancías aprovechando las rutas de pasaje.

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