El Gobierno de Malasia confirma que el vuelo MH370 cayó sobre el océano Indico Sur

 

Aunque las principales incógnitas que rodean la desaparición del B-777 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo siguen sin despejarse, el Gobierno de Malasia confirmó ayer por la noche que el lugar donde desapareció el avión es el océano Índico Sur, lo que ha causado la indignación de los familiares de los pasajeros, 239 en total con la tripulación, que acusan al gobierno malayo de haber ocultado esta información durante más de una semana.

Boeing B-777-200ER de Malaysia Airlines

Gobierno de Malasia confirma que el B-777 cayó sobre el océano Índico Sur. (Foto de Sunn Aero)

Tras confirmar que el Boeing 777 de Malysia Airlines cayó sobre las aguas del océano Índico, el primer ministro australiano ha manifestado que la búsqueda pasa a la fase de recuperación e investigación, de uno de los accidentes más misteriosos de la aviación ocurridos en los últimos años. El  primer ministro de Malasia, Najib Razak, afirmó en una comparecencia ante la prensa ayer a las 10 de la noche, hora del país asiático, que un análisis de los datos realizados por la compañía británica Inmarsat indican que la última posición del avión lo sitúan en mitad del Océano Índico, al oeste de la ciudad australiana de Perth.

La confirmación del lugar aproximado de la caída del B-777 de Malaysia Airlines se produce tras cruzar datos de diferentes satélites. Los últimos aportados han sido de la empresa británica Inmarsat, quién confirmó que recogió datos del avión, tras su desaparición en pleno vuelo cuando

DEL FALLO CATASTRÓFICO AL SECUESTRO

Aunque el paso dado es enorme, ante la incertidumbre y la falta de información veraz que acompaña este trágico suceso, lo cierto es que hasta que no se acote la zona de búsqueda y se puedan recuperar las cajas negras del avión, todo son suposiciones, una situación que no gusta nunca a la industria aeronáutico ni a los organismos encargados de la investigación de accidentes en cualquier país del mundo.

El diario británico The Telegraph afirma en su edición de hoy que las autoridades barajan, cada vez con más firmeza, la hipótesis de una misión suicida, liderada por alguien que viajaba a bordo y que sabía muy bien lo que se hacía. Y es que la falta de comunicación de los sistemas del avión inducen a pensar, desde el principio, en una  desconexión deliberada por parte de alguien que conocía bien el funcionamiento y los sistemas del Boeing B-777 de Malysia Airlines.

El Gobierno australiano ha tenido que suspender hoy la misión de búsqueda debida al mal tiempo que reina en la zona, y varios medios confirman también que Estados Unidos ha enviado un barco con un robot submarino que intentará captar señales de la caja negra, cuando se determine un espacio de búsqueda más concreto, ya que las condiciones de los últimos días en este lugar del océano habrán hecho desplazarse los restos divisados por los aviones australianos y chinos que participan en la misión de búsqueda.

En cuanto a la posible misión suicida, cobra cada vez más fuerza. Los hechos que según el diario británico manejan las autoridades para llegar a esta conclusión es que el avión siguió un “rumbo racional”. Este hecho es el que más asombro ha causado en el accidente del vuelo MH370. De haberse producido un fallo catastrófico en el avión, con resultado final de explosión en vuelo el avión hubiera caído dentro de su ruta habitual. El cambio de rumbo deliberado y la posterior caída al océano hacen pensar a las autoridades en la hipótesis.

En cuanto a la localización de las cajas negras, la misión se presenta bastante dificultosa, primero porque no se conoce con exactitud donde cayó el avión, y segundo por la gran profundidad de las aguas en esta zona del océano. Las cajas negras del avión emitirán sus señales durante un mínimo de 30 días, es decir, seguirán emitiendo por más tiempo, en contra de lo que se viene publicando en algún medio de comunicación. Recordar que las cajas del A330 de Air France que cayó sobre el Atlántico en la costa brasileña se encontraron dos meses después del fatal accidente.

No obstante, siguen los misterios alrededor del accidente. Ariel Shocrón, jefe de la Vocalía Técnica y de Seguridad de Vuelo de SEPLA, explica a Fly News todos los sistemas de localización que llevan los aviones modernos: “Todos los aviones disponen de balizas de señalización de emergencia, (ELT, Emergency Locator Transmitter) que emiten señales en tres canales distintos, en VHF, en UHF y, los medianamente modernos, envían una señal vía satélite indicando su posición. Estas balizas son autónomas, se activan tras sufrir un impacto severo y pueden enviar señales durante 3 días consecutivos. Además, los FDR/CVR tienen una baterías que les permite emitir señales de radio durante bastante más tiempo, 3 meses aproximadamente. Una de las razones por las que pueden no haber emitido las balizas, puede ser la rotura de la antena que tienen pero es bastante raro que esto suceda, o que estas balizas estén en las profundidades del océano“, como parece que así se confirma.

Ariel Shocrón concluye que: ” Todos los involucrados en la seguridad aérea esperamos que pronto se localicen los restos de la aeronave, se abra un investigación y se obtengan todos los datos necesarios para evitar que se pueda volver a producir un hecho similar.”

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1 Comentarios

 
  1. severiano arias señor dice:

    ?Como es posible , si esta teoria es cierta , que el avion al dar media vuelta , sin la covertura radar civil , pero no militar y este punto es muy inportante ; cruzo dos espacios aereos , el de Tailandia , por el sur de este pais y el de Indonesia , en su parte norte .Y no salieran aviones interceptores , a ver que es lo que era este punto desconocido que se adentraba en sus respectivos espacios aereos ¿ No me cuadra .Y los supuestos restos que al parecer se han avistado , pueden ser muy bien el de un barco que a naufragado por la zona .

 

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