IAG pierde 923 millones de euros en 2012

 

Tras haber obtenido unos beneficios de 555 millones de euros en 2011, IAG ha cerrado 2012 con unas pérdidas de 923 millones de euros después de impuetos, de los que Iberia ha supuesto una pérdida operacional de 351 millones de euros.

IAG pierde casi 1.000 millones de euros en 2012

Las pérdidas operativas de Iberia suponen sólo un tercio de las pérdidas de IAG en 2012.

923 millones de euros de pérdidas en 2012 es lo que el Grupo IAG acaba de anunciar tras haber incrementado sus ingresos un 10,9 por ciento hasta los 18.117 millones de euros (15.372 millones de euros por pasaje, 1.217 millones por carga y 1.528 millones por “otros”).

Según la información de IAG, el grupo tuvo unas pérdidas en operaciones de 23 millones de euros antes de partidas excepcionales, y “Después de partidas excepcionales y excluida la reestructuración de Iberia y el deterioro, la pérdida de las operaciones fue de 68 millones de euros”. Y “British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones, antes de partidas excepcionales, de 347 millones de euros en el ejercicio finalizado a 31 de diciembre de 2012, mientras que Iberia registró una pérdida de las operaciones de 351 millones de euros. Se reconocieron unos gastos no operativos netos de 384 millones de euros, incluidos 266 millones de euros, sin impacto en los flujos de efectivo, derivados de requerimientos contables aplicables a planes de pensiones”.

El apartado “otros ingresosaumentó en 54 millones de eurosprincipalmente a causa de la expansión de British Airways Holidays y del área de negocio de mantenimiento, reparaciones y puesta a punto (MRO) de Iberia, mientras que se produjeron reducciones en los ingresos de handling y en otros ingresos de Iberia”.

Según IAG: “Las partidas excepcionales reflejan principalmente: Los costes de reestructuración asociados con el plan de transformación de Iberia de 202 millones de euros; El deterioro del fondo de comercio derivado de la adquisición de Iberia y el deterioro de determinado inmovilizado inmaterial por valor de 343 millones de euros; Los costes asociados a la reestructuración de bmi mainline que ascendieron a 87 millones de euros; El beneficio materializado en el primer trimestre como consecuencia de la liquidación de sanciones impuestas por las autoridades de defensa de la competencia en el Reino Unido que dieron lugar a una reversión de la provisión de 35 millones de euros; y un crédito extraordinario de 7 millones de euros en el ejercicio relacionado con coberturas de arrendamientos de aeronaves obtenidas con la adquisición de Iberia.  El coste de reestructuración de Iberia de 202 millones de euros representa la provisión contable basada en las circunstancias corrientes. Es posible que puedan surgir costes de provisiones adicionales a partir de 2012 en función de los resultados del plan de transformación”.

IAG también señala respecto al famoso plan de pensiones de British Airways: “El cargo neto de financiación del ejercicio refleja principalmente dos partidas no monetarias en virtud de los requisitos contables establecidos en la NIC 19: la financiación neta de pensiones ha aumentado 115 millones de euros al caer los rendimientos de los activos afectos a los planes por debajo de los intereses devengados por los pasivos a valor actual de los planes; y la restricción del techo de activos de APS ha pasado de ser un crédito de 142 millones de euros en 2011 a ser un cargo de 179 millones de euros en 2012, al restringir las mayores pérdidas actuariales el importe del activo que puede ser reconocido, al contrario de lo sucedido en 2011”. Las “aportaciones en efectivo al plan de pensiones (neto de costes de servicio)” fueron en 2012 de 381 millones de euros frente a 414 millones en 2011. British Airways también ha tenido que pagar 70 millones de euros en 2012 (y 168 millones en 2011) de multa por competencia desleal.

Por lo que a las cifras operativas se refiere, la oferta de plazas en asientos kilómetro (AKO) creció un 2,8 por ciento hasta los 219.172 millones, mientras que el número de pasajeros kilómetro transportados (PKT) creció un 4,4 por ciento alcanzándose los 176.102 millones. El factor medio de ocupación aumentó así en 1,2 puntos hasta el 80,3 por ciento. En total viajaron con IAG (British Airways, Iberia e Iberia Express) 54,6 millones de pasajeros, un 5,6 por ciento más que en 2011.

El ingreso medio por PKT fue de 8,73 céntimos de euro, un 7,6 por ciento más que en 2011, y de 7,01 céntimos por AKO, un 9,4 por ciento más, con un coste por AKO de 8,28 céntimos de euro, un 11,3 por ciento más que en 2011. El combustible por AKO fue de 2,78 céntimos de euro, un 16,8 por ciento superior a 2011.

Por lo que a la carga se refiere, esta decreció un 1,2 por ciento en toneladas kilómetro transportadas, aunque el ingreso fue un 3,6 por ciento superior, con 20,02 céntimos de euro por TKT.

IAG contó con 377 aviones en servicio frente a 348 en 2011 y la plantilla creció un 4,9 por ciento entre 2011 y 2012, alcanzándose los 59.574 empleados.

Según las cifras y datos aportados por IAG, por segmentos de mercado el comportamiento de IAG fue:

En Norteamérica, la capacidad aumentó un 3,3 por ciento, mientras que el tráfico mejoró un 6,1 por ciento, dando lugar a un aumento del coeficiente de ocupación de 2,2 puntos hasta el 83,7 por ciento. El negocio conjunto de British Airways, Iberia y American Airlines siguió ofreciendo a los clientes una mayor gama de opciones y destinos en toda Norteamérica.

En Latinoamérica y Caribe, se redujo la capacidad un 1,8 por ciento y el tráfico un 0,5 por ciento, lo que dio lugar a un aumento del coeficiente de ocupación de 1,2 puntos hasta situarse en un 83,9 por ciento, que sigue siendo el mayor coeficiente de ocupación de la red IAG.

África, Oriente Medio y sur de Asia experimentaron un aumento de capacidad del 8,4 por ciento, en parte gracias a la adquisición de bmi, y un aumento del tráfico del 10,7 por ciento, lo que condujo a un incremento del coeficiente de ocupación de 1,6 puntos hasta el 76,8 por ciento.

En Asia Pacífico, la capacidad creció un 0,7 por ciento y el tráfico aumentó un 0,9 por ciento, dando lugar a un aumento del coeficiente de ocupación de 0,2 puntos hasta el 79,8 por ciento.

El mercado europeo continúa siendo marcado por una fuerte competencia, en especial en la región del sur de Europa. La adquisición de bmi en abril de 2012 aportó más capacidad en el segmento de corto radio.

La capacidad doméstica aumentó un 9,9 por ciento y el tráfico aumentó un 11,4 por ciento, dando lugar a una mejora del coeficiente de ocupación de 1,0 puntos hasta el 74,7 por ciento.

En Europa, la capacidad aumentó un 2,1 por ciento y el tráfico mejoró un 2,7 por ciento, dando lugar a un incremento del coeficiente de ocupación de 0,5 puntos hasta el 75,1 por ciento”.

Iberia proporciona un 27 por ciento de la facturación externa del Grupo, de la que cerca del 50 por ciento procede de España. Es probable que 2013 sea un segundo año de contracción para la economía española, donde no se espera la recuperación hasta 2014. British Airways sólo obtiene aproximadamente un 6 por ciento de sus ingresos de rutas a Italia, España, Portugal, Chipre y Grecia, mercados que previsiblemente experimentarán una contracción en 2013”.

Finalmente, IAG termina su informe del año 2012 hablando de la transformación de Iberia: “El Plan de Transformación exige cambios estructurales de carácter permanente en el negocio de Iberia para que pueda recuperar la rentabilidad y el crecimiento. El plan se está ejecutando con los recursos financieros de la propia Iberia. Iberia no logró alcanzar un acuerdo con los sindicatos antes del plazo del 31 de enero de 2013, por lo que ha procedido con la implementación de una reducción del 15 por ciento de la capacidad, reducciones salariales y mejoras de la productividad acogiéndose a lo establecido en la legislación laboral española. Los riesgos de ejecución son altos e incluyen la implementación tardía, conflictos laborales generalizados, interrupciones de servicio, interferencias políticas, riesgos legales en relación con la implementación provisional de las nuevas reformas laborales y la falta de enfoque de los empleados. La gestión del plan corre a cargo del consejero delegado de Iberia, que rinde cuentas regularmente al Consejo y al Comité de Dirección de IAG.

La liquidez de Iberia a diciembre de 2012 era óptima con 808 millones de euros de tesorería y una línea de crédito de uso general, garantizada con la participación en Amadeus. Además, todas las entregas de aeronaves de 2013 han sido financiadas y darán lugar a entradas de tesorería en 2013 gracias a que anticipos realizados en 2011 y 2012 han sido financiados. Aún así, las necesidades de liquidez deben ser objeto de una cuidadosa gestión para asegurarse de que van dirigidas a la consecución de los cambios estructurales permanentes necesarios para que el negocio tenga una tesorería positiva, garantizando así su futuro y su crecimiento. Existe un riesgo de que la dirección de Iberia y los sindicatos no logren los cambios necesarios en este momento y de que, como consecuencia del prolongado consumo de tesorería, no puedan financiar los cambios necesarios en los ejercicios futuros”.

Tags:

 
 
 

2 Comentarios

 
  1. [...] en 2012 Expansión.com Willie Walsh: “Iberia debe adaptarse para sobrevivir” Cinco Días Fly-News -El Mundo.es -RTVE los 68 artículos informativos »  Tags: EspañolPosted in [...]

  2. [...] las cuentas de IAG que reporta pérdidas de 997 M € HostelTur Expansión.com -Cinco Días -Fly-News los 70 artículos informativos »  Tags: EspañolPosted in Business | No [...]

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>