ANA, la aerolínea de lanzamiento del B-787 Dreamliner, ha concluido la instrucción de sus primeros diez pilotos destinados al nuevo avión de Boeing.
B-787, We Fly first. Esta es la leyenda que todos los directivos de ANA tienen impresa en sus tarjetas de visitas. Si no ocurren más problemas, está previsto que el nuevo Dreamliner sea entregado a la aerolínea nipona a finales de agosto o principios de septiembre de este año, y para ello es imprescindible tener tripulaciones habilitadas.
Y este proceso previo a la puesta en servicio de un nuevo avión también se ha dado por concluído. Diez pilotos de ANA concluyeron su formación después de completar el programa de instrucción en el avión ZA001 -el primer avión de pruebas del 787-. La instrucción se ha realizado en Washington y las primeras tripulaciones, según informa Boeing en un comunicado: «están compuestas por instructores y verificadores de ANA».
Estos primeros pilotos habilitados en el nuevo avión serán, a la vez, los encargados de instruir al resto de tripulaciones destinada a la flota de B-787 que empezará a operar, como cliente de lanzamiento, ANA a partir de este verano. También serán los primeros pilotos en vuelos comerciales de ANA.
Según informa Boeing en un comunicado: «El avión ZA001 llevó a cabo dos vuelos de entrenamiento en base el 25 de mayo con los pilotos instructores de Boeing y los pilotos de ANA a bordo. Cada piloto de ANA realizó aproximaciones al aeropuerto de Grant County International en Moses Lake, Washington.»
LOS VUELOS DE HABILITACIÓN
En estos vuelos para conseguir la habilitación del avión, y en el caso concreto del B-787, cada piloto realizó durante el vuelo una aproximación de precisión con el sistema de aterrizaje instrumental (ILS, por sus siglas en inglés) y dos circuitos de aproximación visual, con tomas y despegues.
Los vuelos reales se realizan siempre después de lo que se llama entrenamiento sintético, o preparación en el simulador. Esta instrucción en simulador ha sido llevada a cabo por Flight Safety, la compañía de simulación propiedad de Boeing.
CLIENTE DE LANZAMIENTO
ANA ha realizado un pedido de 55 B-787 a Boeing. El pedido se realizó en dos fases, una primera por un total de 50 unidades en 2004y otros 5 en mayo de 2009, lo que supuso un espaldarazo al programa por parte de la aerolínea de lanzamiento del avión, tras los sucesivos anuncios de retraso de la puesta en servicio del Dreamliner.
De hecho, la leyenda impresa en las tarjetas del personal de ANA, tenían impreso también la primera fecha prevista de entrada en servicio del avión: 2008.
[…] […]
este avion es lo ultimo en tecnologia de materiales compuestos, fibras , boeing deberia adelantar a ver si le puede eliminar peso a los 747 sustituyendo metales por fibras no seria posible?
¿A qué 747 te refieres, al nuevo B-747-8, creo que en este avión ya hay un cambio sustancial respecto a materiales utilizados si lo comparamos con el antiguo Jumbo.
[…] junio procedente de Seattle (Washington, EE.UU.) en un vuelo sin escalas. A bordo del avión, dos capitanes de ANA, Masayuki Ishii y Masami Tsukamoto y tres de Boeing Mike Carriker, Heather Ross y Ted […]