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AENA: En marcha el Plan de Invierno en 19 aeropuertos

 

Como cada año, AENA ha puesto en marcha su Plan de Invierno en sus 19 aeropuertos españoles con riesgo de sufrir problemas por la nieve o el hielo.

Vehículos contra la nieve en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Vehículos contra la nieve en el aeropuerto de Madrid Barajas.

AENA gastará 2,3 millones de euros este año en el Plan de Invierno de los 19 aeropuertos que más probabilidades tienen de sufrir problemas por la nieve y el hielo. Para esta campaña se ha dado formación a 888 personas, tanto de AENA como de las empresas de handling y de las aerolíneas presentes en los aeropuertos.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Gerona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid- Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Para esta campaña AENA dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos como por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves.

A estos medios se suman los del  aeropuerto Madrid-Barajas, con,  entre otros, 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 mini-excavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos destinados a inspección y control.

Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no se ha producido acumulación de nieve o formación de hielo, se procede al esparcido fundente sólido o líquido o bien una combinación de ambos como tratamiento preventivo. En el caso de que haya presencia de hielo o nieve, el fundente se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar con medios mecánicos (cuchillas quitanieves o barredoras) los restos de nieve o hielo que hayan quedado en las zonas afectadas.

Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve se limpian con los vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido o bien fundente líquido. También se utilizan vehículos barredores de pista y ocasionalmente los camiones del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva en los que se instala una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos.

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