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Embraer acuerda pagar multas por corrupción

 

Embraer pagará más de 200 millones de dólares en multas para lograr la retirada de cargos por violación de varias leyes internacionales durante la negociación con India.

Uno de los R99 vendidos a India y que le han costado a Embraer pagar multas millonarias por pagar a un comisionista.

Uno de los R99 vendidos a India y que le han costado a Embraer pagar multas millonarias por pagar a un comisionista.

Entre 2007 y 2011 Embraer usó a un intermediario para negociar un contrato con India por tres aviones R-99 para la Fuerza Aérea de ese país, violando varias leyes indias, estadounidenses y brasileñas.

Tanto en Estados Unidos como en Brasil se abrieron investigaciones al respecto, y ahora Embraer ha llegado a un acuerdo extrajudicial para pagar unas multas y que la investigación finalice.

Así, deberá pagar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos 92,2 millones de dólares y 107,3 millones más al Departamento de Justicia de EE.UU. por infringir la ley contra prácticas corruptas internacionales y falsear información y violar los controles internos de control.

A cambio, las autoridades estadounidenses paralizarán  durante tres años cualquier acción judicial por los actos reconocidos por Embraer, y retirar los cargos si en esos tres años Embraer no comente ninguna otra violación de la ley. Además Embraer se someterá a un control externo en esos tres años para asegurase que cumple los acuerdos alcanzados.

Además, deberá pagar otros 64 millones de reales al Fondo de Defensa de los Derechos Difusos brasileños por los beneficios ilegales obtenidos. Esta cantidad, equivalente a unos 20 millones de dólares, podrá deducirse del pago de los 92,8 millones de dólares.

También deberá cooperar con los organismos brasileños de control en cualquier demanda o procedimiento administrativo contra cualquier persona individual como consecuencia de los actos realizados.

Embraer ha colaborado en este tiempo en la investigación que se ha centrado en la contratación –ilegal– de un intermediario para negociar la venta de tres aviones electrónicos R-99 a la Fuerza Aérea de India, al que pagó 5,76 millones de dólares por su trabajo y que supuso la adjudicación del contrato por 208 millones de dólares. A este contrato también se habían presentado empresas estadounidenses, de ahí la investigación y acuerdo de ese país.

Vipin Khana, el intermediario, ya fue investigado en India por su relación en otros contratos gubernamentales cuando su hijo fue el adjudicatario de una serie de contratos para intercambiar comida por petróleo en Iraq.

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