Portada » Comienza el juicio por los «ocho de Airbus» con una marcha multitudinaria en apoyo a los sindicalistas
Aeropuertos

Comienza el juicio por los «ocho de Airbus» con una marcha multitudinaria en apoyo a los sindicalistas

Partidos de izquierdas y centrales sindicales apoyan a los ocho sindicalistas de Airbus juzgados en Getafe
Partidos de izquierdas y centrales sindicales apoyan a los ocho sindicalistas de Airbus juzgados en Getafe
El inicio del juicio de los "ocho de Airbus" por los incidentes acaecidos durante la jornada de huelga general de septiembre de 2010 se convierte en un acto de apoyo multitudinario a los sindicalistas de la empresa y contra el actual Código Penal, especialmente el artículo 315.5.

Los sindicalistas de Airbus se enfrentan a una petición de cárcel de 66 años por los hechos acaecidos durante la jornada de huelga general del año 2010. Representantes de partidos políticos, PSOE, Podemos e Izquierda Unida, y los máximos responsables de CC.OO y UGT se manifestaron en la puerta del juzgado de Getafe en apoyo de lo que consideran una persecución del Gobierno al derecho de huelga.

Partidos de izquierdas y centrales sindicales apoyan a los ocho sindicalistas de Airbus juzgados en Getafe
Partidos de izquierdas y centrales sindicales apoyan a los ocho sindicalistas de Airbus juzgados en Getafe

Los ochos sindicalistas de Airbus afrontan un juicio por varios delitos, coacciones, atentados a la autoridad, cometidos presuntamente durante la jornada de huelga general de septiembre de 2010 se enfrentan a ocho años y tres meses de cárcel cada uno, lo que supone la petición de prisión más elevada de las 300 causas abiertas a sindicalistas por participar en los piquetes de las diferentes huelgas, generales y sectoriales, desde el año 2010.

El comienzo del juicio fue aprovechado por diferentes fuerzas políticas y por las dos centrales sindicales mayoritarias, CC.OO, para mostrar su apoyo a los ocho sindicalistas de Airbus y mostrar su protesta contra el artículo 315.3 del Código Penal, aprobado durante la pasada legislatura. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Mariluz Rodríguez por el PSOE y Cayo Lara por Izquierda Unida se unieron a una marcha que partió desde las instalaciones de Airbus en Getafe al Juzgado de la misma localidad madrileña.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, también pusieron toda la carne en el asador, recordando a la salida del Juzgado que los ocho trabajadores de Airbus «no están solos» . El secretario general de UGT calificó el proceso como un «montaje» y declaró que: «asistimos a un retroceso de la calidad de la democracia española«. Mientras que Cándido Méndez mostró su apoyo afirmando que:  “cuando defendemos la inocencia de los 8 de Airbus estamos en una causa común, a favor de la libertad y de la democracia. Estamos ante una piedra de toque en relación con la salud de las libertades públicas y la democracia en España.  Estamos todos concernidos por esta situación y por lo tanto los 8 de Airbus y los cerca de 300 sindicalistas encausados se han convertido en una referencia, en un símbolo de la necesidad de la regeneración democrática y social de nuestro país”.

Tras tres horas de comparecencia en la apertura del juicio, que durará tres días más,  los ocho acusados de Airbus negaron ante el juez los delitos de los que se les acusa. La defensa,según publica Eldiario.es, seguirá la linea argumental de denuncias aleatorias por parte de los antidisturbios que participaron en las cargas para justificar los siete disparos al aire que se realizaron, según la defensa, por un arma reglamentaria de la Policía Nacional, durante los disturbios que se produjeron en la puerta de las instalaciones de Airbus en Getafe.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Si se demuestran los hechos, al trullo. Todavía existe la legalidad en este país. Dentro de unos meses probablemente ya no, pero todavía si.