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Los primeros A350 de Air France serán operados por la nueva Boost

 

Air France quiere que su nueva compañía de “costes bajos”, Boost,  despegue en  2017. Poco a poco se van conociendo más detalles del proyecto, que operará servicios de medio  y largo radio con pilotos de Air France y TCP de nueva contratación. El presidente de Air France/KLM, Jean Marc Janaillac realizó estas declaraciones en exclusiva a un  grupo de medios españoles presentes en la celebración del  20 aniversario de la operación hub de la aerolínea francesa en el aeropuerto París-Charles De Gaulle.

Jean Marc Janaillac ve urgente reducir los costes laborales del grupo

Jean Marc Janaillac ve urgente reducir los costes laborales del grupo

Febrero es la fecha tope que la dirección de Air France se ha marcado para llegar a buen puerto con los sindicatos de pilotos  sobre las nuevas condiciones laborales para la compañía de “costes bajos” (que no low cost) que quiere empezar a operar este mismo año el medio radio, mientras que el largo empezará en 2018. Con Boost, así ha sido bautizado el proyecto de forma provisional a la espera de conocer el nombre definitivo de la nueva aerolínea, la compañía gala pretende reducir de manera significativa los costes laborales actuales que no “son competitivos”.

Mientras que el resto de grandes grupos de transporte aéreo en Europa ya dieron el paso a una operación “low cost” con el fin de abaratar el coste laboral de sus tripualciones -Iberia Express, Eurowings…- esta era una asignatura pendiente para la compañía gala. Así, en  noviembre del pasado año Jean Marc Janaillac, presidente de Air France/KLM presentaba el proyecto para lanzar una nueva aerolínea dentro del grupo para operar el largo radio y “recuperar la ofensiva en este mercado”. Recordar que tras el anuncio de Air France, fue IAG en diciembre la que  anunciaba que para verano de 2017 iniciaría una operación low cost de largo radio desde Barcelona, aunque todavía no han anunciado de forma oficial qué aerolínea del grupo asumirá estas rutas.

Con el paso de los meses, el proyecto se ha ido matizando y ahora la nueva compañía asumirá también rutas de medio radio. El principal escollo, como viene siendo habitual, está siendo el acuerdo con el colectivo de pilotos. Jean Marc Janalillac, en un encuentro exclusivo con un grupo de medios españoles presentes en los actos de celebración del 20 aniversario de operación hub en Charles De Gaulle – explicó que: “Llevamos varias semanas de negociaciones y ayer -8 de febrero- llegamos al final presentando una propuesta final a los sindicatos,  en estos momentos estamos a la espera de que nuestros pilotos estudien nuestra propuesta y decidan si firman el acuerdo o no.”

El tema de los elevados costes laborales planea  sobre el proyecto. Lo que en principio era, además, dar la “batalla” a las aerolíneas del Golfo, se ha convertido en un proyecto de mucha mayor dimensión, pero que desde el punto de vista de Janaillac responde a una cuestión  sencilla: “La idea es muy simple, necesitamos crear una nueva compañía para poder competir mejor en costes, y para los pilotos hemos propuesto las mismas condiciones que en Air France pero les hemos pedido que consideren hacer un esfuerzo para reducir los costes en todos los vuelos de Air France. Esto se hará mediante numerosos detalles más que de una sola forma, pero como digo, dependerá de los pilotos. Para los TCP,s se tratará de un nuevo contrato con condiciones diferentes a las de Air France.

El presidente de Air France/KLM insistió también durante todo el encuentro con los periodistas españoles que “no se trata de una aerolínea de bajo coste sino de “costes bajos”.   “La nueva compañía no será una low cost, su servicio será equiparable al que damos en Air France actualmente. Será una compañía con unos menores costes laborales -explicó Jean Marc  Janaillac-. Con esta compañía queremos competir con las aerolíneas del golfo y su enorme crecimiento en cuota de mercado en los vuelos desde Europa hacia Asia. Sin embargo no volaremos solo a Asia, tienes que tener una red equilibrada de destinos y aviones. En estos momentos estamos evaluando los destinos. La mayoría estarán en Asia, pero también volaremos a América del Norte y Sur para ser más eficientes en determinadas rutas y lograr que los aviones vuelen el máximo posible de horas, lo que va en beneficio de los costes.

LOS PRIMEROS A350 PARA BOOST

Airbus A350-900 con colores de Air France

Air France comenzará a recibir sus Airbus A350-900 en 2019.

En cuanto a la flota, Janaillac explicó que para el largo radio la nueva aerolínea estrenará los primeros Airbus A350 XWB que empezará a recibir la compañía en 2019. Mientras tanto, explicó, todavía están diciendo si serán A330 0 A340, en servicio actualmente en Air France, los que inicien las actividades de la nueva aerolínea,  mientras que para la operación de medio radio se traspasarán Airbus A320 de Air France.

La pregunta es si la nueva aerolínea canibalizará a la actual Air France y si la idea es hacer de ésta una compañía más pequeña. Janaillac, sin contestar específicamente  a la cuestión, volvió a incidir en la necesidad de conseguir ingresos de una manera más rentable, situación que beneficia a todo el grupo. “El objetivo de esta nueva aerolínea es lograr el suficiente flujo de caja para comprar nuevos aviones e incrementar nuestra flota. Queremos aumentar el número de aviones de largo radio para volar a más destinos. La mitad de ellos serán operados por la nueva aerolínea. Queremos aumentar la flota, no disminuirla, y la nueva compañía es el medio para lograr el dinero preciso para llevar a cabo este plan de negocio.”

La batalla por el largo radio, ahora azuzada por la entrada de nuevos actores, es el caso de compañías low cost como Norwegian, sigue con las espadas en alto. Pero además, siguen vivas viejas rivalidades como la que mantiene Air France con Iberia en las rutas a América Latina. “Con KLM hemos desarrollado una buena red de destinos en Latinoamérica, y hoy somos el segundo grupo entre Europa y esta región detrás de Iberia y muy cerca de ella. Hemos abierto últimamente varios nuevos destinos en Latinoamérica que están teniendo un buen comportamiento en términos de pasajeros. Además tenemos buenos acuerdos con aerolíneas de la región para conexiones: en Brasil con Gol, en México con Aeroméxico, además de nuestras conexiones con Delta desde y hacia Estados Unidos.”, explicó el presidente.

A pregunta de Fly News sobre si el acuerdo de negocio conjunto entre el grupo LATAM -LAN y TAM- e IAG para las rutas de América Latina, actualmente a la espera de aprobación por parte de las autoridades europeas y de distintos países de América Latina afectados por el acuerdo, preocupa especialmente en Air France/KLM el presidente  contestó que: “La verdad es que no estamos preocupados. Estamos acostumbrados a trabajar en un ambiente de competitividad. La competencia está tratando de organizarse y buscar nuevos acuerdos y eso nos obliga a ser más innovadores y a trabajar más duramente para dar a nuestros pasajeros el mejor servicio en todas las rutas.”

No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar la directivo francés por su opinión ante la nueva política migratoria de Donald Trump, que como se vió hace pocas semanas, provocó el caos en los aeropuertos estadounidenses.   Janaillac fue tajante en este sentido apelando a la legalidad. “Existe una política de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos y es favorable, primero para los consumidores de ambos lados del Atlántico al haber incrementado el número de vuelos entre ambos y poder ofrecer unos precios más bajos. Segundo por el mantenimiento y la creación de empleos, tanto en Estados Unidos como en Europa como consecuencia de estos vuelos. De momento no hemos visto ningún signo de que vaya a haber cambios en esta política”.

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