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El Solar Impulse 2 inicia su vuelta al mundo

André Borschberg ha despegado esta mañana de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) con destino Mucat (Omán) en la primera etapa de la vuelta al mundo del Solar Impulse 2 utilizando la energía solar como combustible para mover sus motores eléctricos.

Tras una serie de vuelos de prueba con los Solar Impulse 1 y 2 en los últimos años que incluyeron el cruce del estrecho de Gibraltar y el cruce costa a costa de EE.UU., Bertrand Piccard y André Borschberg se han puesto en marcha para el gran proyecto: dar la vuelta al mundo usando sólo energía solar para mover los motores del avión.

La ruta elegida, partiendo de Emiratos Árabes, llevará al Solar Impulse 2 a volar 35.000 km en 25 jornadas de vuelo repartidas a lo largo de unos 5 meses en función de la climatología y 12 escalas. Omán, India (las ciudades de Ahmedabad y Varanasi), Myanmar (Mandalay) y China (Chongqing y Nanjing) serán los países en los que se harán escala en Asia antes de cruzar el océano Pacífico, tramo que supondrá cinco días de vuelo ininterrumpido. La ciudad de Phoenix en Estados Unidos será el punto final de este cruce. Desde allí se volará a otra ciudad en el centro del país para, después desde Nueva York, comenzar el salto del Atlántico que supondrá otros cinco días sin escala. Bien el sur de España o Marruecos será el punto de aterrizaje, para desde allí  realizar el último tramo de regreso a Abu Dhabi.

Borschberg y Piccard se irán relevando a los mandos del avión en cada tramo del vuelo. Tras el primer salto a Omán, Piccard tomará los mandos hasta la ciudad india de Ahmedabad.

El vuelo a Muscat, que se ha iniciado a las 07:12 locales (09:12 hora española) durará unas 12 horas, incluido el tiempo que Borschberg tendrá que esperar sobre el mar a 19.000 pies a que las condiciones meteorológicas, y de tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Muscat permitan el aterrizaje del Solar Impulse. Gran parte de la ruta entre Abu Dhabi y Mucat se está realizando a 12.000 pies.

El Solar Impulse 2 es un monoplaza con una cabina de 3.8 metros cúbicos sin presurizar y un peso de 2.3800 kg. Su ala, de 72 metros de envergadura está cubierta por 17.248 células solares que producen la energía eléctrica necesaria para mover los cuatro motores del avión, cada uno con una potencia de 17,4 CV y cargar una serie de baterías de litio que se usan por la noche para suministrar la electricidad. Su velocidad máxima es de 100 km/h y durante el vuelo, que puede alcanzar los 28.000 pies de altitud, su piloto se verá expuesto a temperaturas de entre 40 grados sobre cero y 40 grados bajo cero.

2 comentarios

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  • Segundo paso real para la integración de «combustibles » no contaminantes. Era tiempo y deseamos el mayor de los éxitos en esta histórica vuelta al mundo sin contaminar el medio ambiente.

  • Second real step for the integration of clean «fuels». It was time and wish you every success in this historic trip around the world without polluting the environment.