">

La italiana Leonardo denuncia a Canadá por el contrato de los C295

 

La italiana Leonardo, que competía con Airbus para el suministro de aviones SAR, que finalmente ganó Airbus DS con su propuesta del C295, ha denunciado al Gobierno canadiense por los términos de adjudicación del contrato.

Ilustración con el aspecto que tendrán los C295W del SAR canadiense.

Ilustración con el aspecto que tendrán los C295W del SAR canadiense.

Airbus se ve envuelto una vez más en pocos días en una denuncia por posibles irregularidades en la adjudicación de un contrato. En este caso el daño es colateral. La empresa italiana Leonardo, por medio de Team Spartan, el consorcio formado para presentarse al concurso canadiense, ha emprendido una acción legal contra el Servicio de Compras Públicas de Canadá, PSC por sus siglas en inglés, sobre la decisión de adjudicación a Airbus DS del contrato para el suministro de un avión para los servicios SAR del país canadiense el pasado 8 de diciembre frente a la oferta de Leonardo que acudió con el C-27J Spartan y el Embraer KC-390.

Aunque lo normal cuando se adjudica un contrato es que los perdedores reclamen y pidan ver toda la documentación para comprobar que la adjudicación se ha hecho adecuadamente, lo que no es normal es recurrir directamente a los tribunales.

El argumento esgrimido por la empresa para emprender la denuncia, según se explica en un comunicado, es el siguiente: “La principal alegación de Team Spartan es que el avión seleccionado no puede realizar con seguridad ciertas tareas clave de búsqueda y rescate y ciertas misiones requeridas por Canadá , y que por lo tanto debería haber sido descalificado. Team Spartan ha solicitado a la corte federal canadiense que Canadá cancele el contrato con Airbus y se lo otorgue a Leonardo“.

C-27J con los colores del SAR de Canadá.

C-27J con los colores del SAR de Canadá.

Steve Lucas, portavoz de Team Spartan ha explicado a  la editorial Jane’s especializada en publicaciones de Defensa que su grupo cree que “El C295W es un avión más lento y tendrá dificultades para cubrir las zonas de búsqueda y rescate de una forma que cumpla con los requisitos exigidos. La única forma de que la propuesta de Airbus cumpla sería con la adición de una quinta base operativa, y esto no fue propuesto. De esta forma, esto incrementaría de forma significativa los tiempo de operación en el norte de Canadá“. También criticó  que sin un APU a bordo el C295W no podría llevar a cabo con seguridad todas las misiones dado que no tendría la adecuada capacidad  EROPS (siglas en inglés de Operaciones de Alcance Extendido con Bimotores).

Lucas terminó señalando que el importe de la propuesta del consorcio ganador es también superior al máximo indicado en la solicitud de propuestas, que en la documentación que ellos recibieron era de unos 3.400 millones de dólares canadienses (2.600 millones de dólares estadounidenses) y que ellos, Team Spartan, habían estructurado su propuesta de acuerdo a esta cifra.

Tags:

 
 
 

1 Comentarios

 
  1. Joan Coll dice:

    Esto solo son pataletas de perdedor

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>