Qantas espera reiniciar los vuelos con sus Airbus A380 el día 11 de noviembre una vez revisados todos los motores de su flota, al tiempo que la investigación del incidente se centra en un fallo de diseño o construcción del motor Rolls-Royce Trent 900.
El fallo que causó la explosión en el motor Rolls-Royce Trent 900 del Airbus A380 VH-OQA de Qantas se produjo en la zona de la turbina de presión intermedia. Al parecer un desgaste excesivo de unos separadores permite que esta sección del motor se mueva hacia atrás, entrando en contacto con partes fijas del motor. Entre los resultados de este problema está una posible fuga de aceite, el cual se puede inflamar, causando la explosión del motor. Esta secuencia puede producirse rápidamente y antes de que la tripulación llegue a tener una indicación clara de lo que ocurre en el motor. Esta es la hipótesis más plausible que manejan los investigadores, aunque siguen estudiando otras posibilidades.
Como consecuencia de las revisiones que Qantas y los otros dos operadores del Airbus A380 con motores Rolls-Royce Trent, Lufthansa y Singapore Airlines, Qantas ha anunciado que tiene que cambiar al menos tres motores en dos de sus Airbus A380, y Lufthansa y Singapore cambiarán dos motores. Los motores retirados en los aviones de Qantas lo han sido en aviones en Sydney y Los Ángeles. Tras la paralización de los Airbus A380 por parte de Qantas, tres de los A380 de Qantas se encuentran en Los Ángeles, uno en Sydney, uno en Francfort y el sexto, el del incidente, en Singapur.
La investigación que se está llevando a cabo del incidente del Airbus A380 de Qantas se está centrando en un análisis del desgaste real del motor en condiciones operativas en comparación a los resultados obtenidos con las pruebas en fábrica.
ACTUALIZACIÓN
Rolls-Royce ha emitido un comunicado en el que informa que se han hecho progresos en la investigación del accidente del A380 de Qantas del 4 de noviembre de 2010 en Singapur, y que se trata de un problema exclusivo del motor Rolls-Royce Trent 900 que equipa al Airbus A380.
Rolls-Royce señala que la explosión en el Trent 900 nada tiene que ver con el fallo catastrófico de un Trent 1000 destinado a un Boeing 787 en agosto de 2010 en la factoría de Rolls-Royce en Derby (Reino Unido).
Según Rolls-Royce ese otro fallo se produjo en un motor funcionando fuera de los parámetros normales dentro del programa de desarrollo.
Rolls-Royce señala que la explosión en el motor del Airbus A380 de Qantas ha sido el primer hecho de este tipo ocurrido en un motor Rolls-Royce de gran tamaño desde 1994 -a un L-1011-, y que desde entonces los motores Rolls-Royce Trent y RB.211 han acumulado más de 142 millones de horas de vuelo.
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