Portada » El Sentinel 1B ya está en órbita
ESA Espacio

El Sentinel 1B ya está en órbita

Al cuarto intento el cohete Soyuz que transportaba al satélite Sentinel 1B ha podido despegar, y este nuevo ingenio de observación de la Tierra ya está en órbita.

Han tenido que transcurrir cuatro intentos en días consecutivos para que el cohete ruso Soyuz haya podido colocar en el espacio al Sentinel 1B de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Juan Pons, enviado espacial a Kourou:  El despegue del cohete Soyuz que ha transportado al espacio al satélite de observación de la Tierra Sentinel 1B se ha producido exactamente a la hora prevista, las 23:02 hora peninsular del 25 de abril, desde la base espacial de Kourou, en Guayana francesa. Cuatro días después de lo programado, pero a la hora exacta.

El Sentinel 1B estaba programado para volar al espacio el 22 de abril, ese día no pudo ser por vientos racheados en dirección a tierra, lo que ponía en riesgo la seguridad de las poblaciones y el entorno natural cercano. Tampoco pudo despegar al día siguiente por igual motivo. La ausencia de vientos auguraba que el día 24 sería la jornada idónea para el lanzamiento. Se iniciaron las operaciones de cuenta atrás pero, en los últimos instantes, una luz roja abortó el despegue a causa de un fallo en la unidad de navegación inercial del cohete (IMU).

Identificado el fallo, Ramón Torres, director del proyecto Sentinel 1, en conversación con Fly News confirmó que “el IMU había sido reemplazado esa misma noche y los resultados de las pruebas han sido satisfactorios”. Así las cosas, Arianespace volvió a fijar una nueva fecha de despegue: el lunes, 25 de abril, a las 23:02, hora peninsular, día y hora del vuelo con éxito.

Tras el lanzamiento y el ascenso del cohete Soyuz, el Sentinel 1B y sus cuatro compañeros de viaje se separaron del módulo Fregat en el que iban alojados en la parte superior del cohete Soyuz de acuerdo a lo previsto y cada uno de ellos entró en la órbita prevista. El Sentinel 1B concretamente se separó tras 23 minutos y 35 segundos de vuelo.

En la misma órbita que su hermano gemelo Sentinel 1A ─en órbita desde el 3 de abril de 2014─, pero con una separación de 180º, a partir de ahora los sistemas del ingenio europeo serán progresivamente activados, probados y calibrados durante un periodo cercano a los seis meses, condición necesaria para su entrada en servicio.

La primera operación que se llevó a cabo, una vez el Sentinel 1B estaba en órbita, fue el despliegue de los dos paneles solares de 10 metros de longitud y de la antena del radar de 12 metros.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario