Portada » La ETSIAE presenta tres proyectos espaciales al ‘Pegasus Student Conference’
Formación y Empleo Universidad

La ETSIAE presenta tres proyectos espaciales al ‘Pegasus Student Conference’

Tres estudiantes que representan a la Etsiae, y cursan el Máster Universitario Ingeniería Aeronáutica, han presentado sus proyectos vinculados al Espacio a la 15ª edición de Pegasus Student Conference que este año se celebra en Glasgow. 

La XV Pegasus Student Conference ha tenido lugar este año del 10 al 12 de abril en Glasgow. A este certamen europeo, en el que jóvenes universitarios defienden los trabajos y proyectos que han realizado para obtener sus títulos de ingenieros aeroespaciales, se han presentado este año un total de 38 estudiantes con sus respectivos 35 ‘papers’ o proyectos.

De esos 38 estudiantes, 14 proceden de Italia, 9 de Francia, 8 de España (3 de ellos de la ETSIAE), 5 de China, 1 de Alemania y 1 de Reino Unido.

Los seleccionados para representar a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han sido Pedro Rivero, Pablo Rodrigo y Karl Olfe; tres estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) cuyos trabajos finales están vinculados con el Espacio.

Según han explicado, llegaron a Glasgow con «cierto grado de responsabilidad» por mostrar la calidad de la formación recibida en la escuela, con «curiosidad» por conocer el nivel europeo, pero al mismo tiempo con el «convencimiento» de que participan en una oportunidad única de la que podrán aprender mucho.

Pedro sostiene que: “Es una manera muy bonita de cerrar mi etapa universitaria de grado y máster en la UPM. Estoy muy agradecido a la Escuela por darme la oportunidad de conocer a la gente que a ciencia cierta guiará el futuro de la industria aeroespacial en nuestro continente”. 

A Pablo le motiva “el carácter internacional del evento, podremos empaparnos de otras ideas y también aportar las propias. Me siento enormemente agradecido de la formación y oportunidades que me ha brindado la Escuela”.

Por su parte, Karl cree que “presentar un trabajo al que le has dedicado tanto tiempo y esfuerzo ante un auditorio internacional es siempre muy estimulante y como mi intención es continuar formándome con el doctorado esta será una buena primera experiencia para ello”.

‘MARCA ESPAÑA’ EN LA PEGASUS CONFERENCE STUDENT

Los tres representantes de la ETSIAE han defendido en la ‘Pegasus Congerence Student’  sus Trabajos Fin de Máster (TFM), que comparten el trasfondo del espacio como tema común, pero con enfoques y aplicaciones muy dispares.

Por una parte, Pedro Rivero llevó a Glasgow sus investigaciones de adhesivos biomiméticos, con su TFM titulado Statistical Characterization of Biomimetic Gecko Adhesives y desarrollado en el Illinois Institute of Technology, donde realizó la doble titulación. En su trabajo caracteriza la adherencia de sujeciones inspiradas en lagartos y realizadas con tecnología del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Éstas, emulando las fuerzas de adherencia de los dedos de los lagartos, pueden unirse temporalmente a superficies sin necesidad de que sean tratadas con anterioridad, como ocurriría con un velcro, y sin requerir un entorno especial para funcionar, como pasaría con una ventosa que funciona sólo en presencia de atmósfera.

El estudiante explica que:“Este tipo de adherencia es por tanto muy útil en el entorno espacial, por ejemplo, para robots escaladores que se desplacen sobre la superficie de vehículos espaciales con el fin de llevar a cabo inspecciones o reparaciones”.

Comparativa entre los dedos de un lagarto y las microestructuras de los adhesivos fabricados artificialmente

Pablo Rodrigo también realizó su TFM en una estancia en el extranjero. En su caso, en la Universidad Técnica Checa durante una beca Erasmus. “Spacecraft Preliminary Design for Ice Monitoring in the Poles: GlazeSAT”, forma parte de un proyecto de tecnología para predecir, medir, planear e intervenir en el cambio climático a través de la medición de la capa de hielo en los polos terrestres, cuyos datos podrían ser extrapolados para medir la contaminación, potencia solar reflejada por la Tierra, etc.

El trabajo de Pablo se centró en el diseño preliminar del satélite que realizaría las mediciones y en ese diseño, el elemento prioritario era la carga de pago, “para la que se optó por un radar de apertura sintética, mientras que el resto de subsistemas se diseñaron de manera iterativa, lo que me ha permitido aprender también sobre gestión de proyectos espaciales y este tipo de diseño de subsistemas”.

Diseño preliminar de GlazeSAT

Por último, Karl Olfe presentó a este certamen “ESAT 3-axis ADCS Implementation”, que realizó en el Centro Español de Operaciones y Soporte a Usuarios de la Estación Espacial Internacional (E-USOC). El objetivo del mismo es desarrollar un subsistema de determinación y control de actitud en 3 ejes para el nanosatélite educativo ESAT, que se ha convertido en una potente herramienta para el estudio y la investigación en el campo del control de actitud de satélites. Su TFM tenía una enfoque teórico y también práctico, pues se desarrolló un prototipo funcional.

Olfe afirma que: “Hemos conseguido un subsistema de control de actitud completamente operativo capaz de obtener y procesar los datos de sus sensores (magnetómetro, giróscopo y acelerómetro), combinarlos con distintos algoritmos para determinar la orientación espacial de sus tres ejes, recibir mediante telecomandos la actitud deseada y alimentar sus actuadores para obtener un movimiento desde su estado actual al comandado”.

 

Prototipo del ESAT con control magnético en tres ejes

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario