CESA gana dos contratos en el nuevo helicóptero TLUH de la turca TAI

 

La Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos, CESA, anuncia la firma de dos nuevos contratos con la compañía turca TAI para el tren de aterrizaje y los sistemas de actuación del mismo tren del nuevo helicóptero que desarrolla la industria turca, el TLUH.

CESA firma dos nuevos contratos con TAI para el nuevo helicóptero TLUH turco

CESA firma dos nuevos contratos con TAI para el nuevo helicóptero TLUH turco

CESA amplia sus relaciones comerciales con el fabricante turco TAI (Turkish Aerospace Industries). La empresa de Getafe ha firmado dos nuevos contratos para el programa de helicóptero ligero TLUH, de 5,8 ton, para el desarrollo y producción del tren de aterrizaje y de los sistemas de actuación del mismo. Estos dos contratos se suman al que ya había firmado la compañía, también en 2016, para el desarrollo del sistema hidráulico de potencia de este helicóptero bimotor para el mercado civil, que está previsto que entre en servicio en el año 2020, y que contará con la certificación europea de EASA, y del que se desarrollará también una versión militar. TAI estima una demanda de alrededor de 300 unidades del nuevo helicóptero en los próximos diez años sólo en Turquía.

Según explica CESA en un comunicado, el alcance del trabajo contratado es ligeramente diferente en cada uno de los contratos.Para el paquete de tren (patas y amortiguador) TAI es responsable del diseño conceptual y la integración en el helicóptero. y CESA actuará en esta fase dando soporte a TAI en el diseño conceptual, con el objetivo final de lograr una industrialización del componente el mínimo coste posible. Esto significa que CESA es responsable del diseño de detalle, la fabricación de prototipos, y los ensayos de calificación y fatiga del tren completo, así como del soporte en la fase del desarrollo del producto.

En el paquete de actuación CESA es responsable del diseño conceptual, diseño de detalle,fabricación, calificación de las unidades y producción de las unidades de desarrollo. “Los actuadores a desarrollar se proponen sean comunes para las tres patas -explican desde CESA- teniendo la dificultad añadida que han de tener capacidad de blocaje en extensión y retracción lo que conlleva un diseño a base de “claves” teniendo en cuenta que el “space envelop” es muy limitado.

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