CESA gana un contrato para el desarrollo de sistemas del “avión más eléctrico”

 

La compañía madrileña CESA, propiedad de EADS, acaba de ganar un proyecto  de la Unión Europea, dentro del programa de colaboración con la Federación Rusa, que tiene como objetivo el desarrollo de sistemas eléctricos de mando y actuación dentro del proyecto de un avión más eléctrico, bautizado como RESEACRH.

CESA participa en numerosos programas de I+D de la Unión Europea

CESA participa en numerosos programas de I+D de la Unión Europea

Un consorcio liderado por la española CESA se ha adjudicado un nuevo proyecto, dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea y la iniciativa RESEARCH, que busca el desarrollo de un avión más eléctrico y por tanto más respetuosos con el medio ambiente. RESEARCH, que así se llama el proyecto, busca además estrechar los márgenes de colaboración en investigación aeronáutica con la Federación Rusa. La propuesta de CESA ha sido la mejor valorada pro el panel de expertos encargados de evaluar los proyectos presentados en esta convocatoria.

Un portavoz de CESA explica el motivo por el que la Unión Europea ha decidido lanzar este programa: “La reducción del impacto ambiental, el ahorro de costes tanto de operación como de mantenimiento y la implantación de sistemas más eficientes, seguros y fiables se han convertido en las máximas prioridades para los operadores y fabricantes de aeronaves. Dicho interés ha movido a la industria aeronáutica a la búsqueda constante de distintas soluciones para conseguir el ambicioso objetivo. Una estrategia comúnmente aceptada es el desarrollo de tecnologías más eléctricas a bordo de las aeronaves, dando lugar a numerosos proyectos de investigación actualmente en desarrollo, entre los que se encuentra el proyecto RESEARCH.”

El principal objetivo de RESEARCH, explican también desde CESA, es el estudio, análisis y definición de una arquitectura más eléctrica para mandos de vuelo capaz de controlar las diferentes superficies de control manteniendo los requisitos de seguridad y fiabilidad similares a los sistemas actuales, así cómo desarrollar el estudio de viabilidad para ser aplicados en los aviones del futuro.

CESA ha apostado de forma decidida por la I+D+i como estrategia de futuro, y así, no es el primer programa europeo de este tipo donde esta empresa especialista en el desarrollo y fabricación de actuadores hidráulicos y mecánicos, participa. CESA también lidera l programas como ARMLIGHT y E-Rudder,dentro de la iniciativa JU CLEANSKY, del 7º Programa Marco. La empresa explica en un comunicado que en ellos se están desarrollando nuevos conceptos de actuación electromecánica para tren de aterrizaje y mandos de vuelo primarios, y que los trabajos son complementarios a los de RESEARCH.

LOS PARTICIPANTES

En el consorcio RESEARCH liderado por CESA participan además por la parte europea el centro tecnológico español TECNALIA, el centro de investigación aeroespacial francés ONERA y la empresa italiana UMBRA. Por parte rusa están presentes dos centros tecnológicos de primer nivel (TsAGI y la Universidad de Moscú) y la empresa UAC (United Aircraft Corporation), la mayor corporación aeronáutica rusa.

Desde CESA destacan que el perfil de las empresas que integran el consorcio ganador del proyecto, empresas grandes, medianas, centros de I+D y Universidad, permite cubrir todas las etapas definidas en el proyecto, y además, conseguir la finalidad última del mismo, impulsar la colaboración y cooperación ruso-europea en proyectos aeronáuticos. El proyecto se ha establecido para un plazo de 30 meses de ejecución.

El objetivo del programa es el de realizar un demostrador para ser instalado en un banco de pruebas con el fin de validar los conceptos desarrollados, prestaciones del sistema y las performances de los distintos sistemas de actuación. CESA, además de gestionar y coordinar el proyecto, tendrá un destacado protagonismo técnico en el desarrollo de la arquitectura de los distintos sistemas que se vayan desarrollando para conseguir un modelo de avión más eficiente y respetuoso con el medio ambiente en el futuro.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>