España ha superado por primera vez las 5.000 licencias de técnicos de mantenimiento de aeronaves (TMA) bajo normativa europea.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha hecho público que en 2025 ha realizado, hasta el 30 de septiembre, 2.919 exámenes para lograr la licencia de técnico de mantenimiento de aeronaves (TMA), 413 más que en el mismo período de 2024, lo que hace suponer que al finalizar el año se habrá roto la tendencia descendente desde 2022 en el número de exámenes.
Así, se ha roto la barrera de los 5.000 TMA con licencia, alcanzándose la cifra de 5.288 licencias Parte 66. Desde AESA destacan que la gran mayoría corresponden a la categoría B1, “que permite trabajos en la estructura de la aeronave, la planta de potencia y los sistemas mecánicos y eléctricos”. A ese número de licencias hay que sumar personal que trabaja como ayudante y que aún no ha obtenido su licencia.

También destacan que “Gracias a la cualificación de los profesionales de AESA y a su nueva aplicación para gestionar licencias de personal aeronáutico, se ha reducido considerablemente, en un 80 por ciento, el tiempo medio de tramitación de las licencias de los técnicos de mantenimiento”.
Los estudios de TMA fueron una parte importante del último encuentro organizado por Fly News sobre el sector del MRO (mantenimiento, reparación y overhaul), donde Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que ahora mismo hay un gravísimo problema de falta de técnicos de mantenimiento de aeronaves. Situación que ya se había denunciado en nuestros anteriores encuentros sobre este tema y sobre formación.






Añadir comentario