El avión de combate TAI Kaan es uno de los “favoritos” del gobierno español para incorporarse al Ejército del Aire y del Espacio.
Turkish Aerospace, TAI, ha vuelto a retrasar el primer vuelo de su avión de combate de quinta generación Kaan.
En una entrevista con un medio turco, Mehmet Demiroglu, consejero delegado de Turkish Aerospace Industries confirmó que el Kaan P1 (el primer prototipo) no volará antes del mes de junio, un par de meses después de la fecha que se había establecido, el mes de abril, cuando se retrasó a finales de 2025, momento en que debía haber hecho su primer vuelo.
Al mismo tiempo confirmó que el Kaan P0, un de demostrador de ingeniería, no volverá a volar, y será usado solo en pruebas en tierra de sus sistemas.
El P0 originalmente iba a ser un avión solo para pruebas en tierra. Fue presentado de forma oficial el 18 de marzo de 2023, dos días después de haber completado unas pruebas de rodaje y de sistemas.
El 21 de febrero de 2024 hizo un primer vuelo, seguido por un segundo (y finalmente último), el 6 de mayo siguiente. Ese primer vuelo se había programado inicialmente para el 27 de diciembre de 2023 pero fue aplazado.
El Kaan es la respuesta de TAI al programa TF-X (por caza turco por sus siglas en inglés), también denominado MMU, siglas en inglés de avión de combate nacional, para sustituir a los F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía.
La luz verde al desarrollo del Kaan se dio el 15 de diciembre de 2010,a signándose a TAI el desarrollo de la plataforma aérea y a Tusas el del motor. En 2011, tras firmarse un primer contrato se adjudicaron 20 millones de dólares para los trabajos durante dos años.
Se esperaba que en 2014 comenzase la primera fase de desarrollo, pero esta se retrasó hasta finales de 2018.
Actualmente TAI tiene tres de los seis prototipos previstos en fase de producción. Se espera que estos tengan bastantes diferencias sobre el P0, si bien hasta el momento no se ha publicado ninguna imagen de estos aviones.
Los prototipos y los primeros 20 o 40 aviones montarán reactores General Electric F110, a la espera de que Tusas diseñe, construya, pruebe y certifique el denominado TF35000, el motor turco para este avión. Tanto TAI como Tusas cuentan con apoyo británico, de BAE Systems y Rolls-Royce, para este programa.
España comenzó a mostrar su interés por el Kaan después de que se descartarse la compra del F-35, si bien oficialmente desde el Gobierno español y el Ejército del Aire y del Espacio no se ha reconocido este interés especial.
Además de Turquía, Indonesia ya ha firmado un contrato para comprar 48 TAI Kaan.






Añadir comentario