Portada » AESA recibió en 2020 más de 54.000 reclamaciones de pasajeros
Aerolineas AESA trafico aéreo

AESA recibió en 2020 más de 54.000 reclamaciones de pasajeros

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea recibió durante el año 2020 más de 54.000 reclamaciones de pasajeros, imponiendo sanciones por valor de más de 5,45 millones de euros.

El Covid-19 también ha saturado los servicios de derechos de los pasajeros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea –AESA-. Según el informe Anual 2020 de Actividad sobre  derechos de los pasajeros de la Agencia –relativa a compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso en los vuelos- las reclamaciones aumentaron un 57 por ciento respecto a 2019.

El incremento es bastante llamativo, ya que se produce en un escenario en el que las operaciones aéreas se redujeron drásticamente debido a la pandemia. De hecho, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles se redujo un 62 por ciento.

El importe de las sanciones impuestas por la Agencia relacionados con la falta de reembolso de vuelos cancelados asciende, hasta el 1 de abril, asciende a más de 5,45 millones de euros.

MÁS DE 50.000 CONSULTAS ATENDIDAS

Una de las misiones de la AESA es velar por la seguridad aérea en nuestro país y los derechos de los pasajeros. La Agencia tiene a disposición de los usuarios del transporte aéreo un servicio de ayuda directa consistente en el asesoramiento gratuito por teléfono, correo electrónico o Twitter, sobre cuáles son sus derechos y cómo actuar.

En 2020 se ha asesorado así a 52.280 personas, casi un 80% más que en el mismo período del año anterior.

Por otra parte, el servicio de inspección comercial de la división de calidad y protección al usuario de AESA también realiza inspecciones a las compañías aéreas y gestores aeroportuarios con la finalidad de identificar el nivel de cumplimiento de los derechos de los pasajeros establecidos en los reglamentos europeos por parte de las compañías aéreas que operan en España y los gestores aeroportuarios. En 2020 se realizaron 146 inspecciones, 10 a aeropuertos y 136 a compañías aéreas. En total se inspeccionaron 553 vuelos. En 2020 la Agencia propuso sanciones por un importe de 4.203.900 euros.