La aerolínea japonesa ANA, primer operador mundial del Boeing 787 ha decidido sumar hasta 20 nuevos aviones del modelo a su flota.
Once Boeing 787-10 y cuatro B-787-9 forman los pedidos en firme que All Nippon Airways (ANA), acaba de firmar con Boeing, a los que hay que sumar cinco B-787-9 más en forma de opciones de compra. Todos ellos valorados por Boeing en más de 5.000 millones de dólares a precio de catálogo.
Boeing ha anunciado que tres de los B-787-9 del pedido de ANA serán en realidad adquiridos por la aerolínea japonesa a Atlantis Aviation Corporation, una empresa sin historial aeronáutico y que algunos analistas relacionan con los clientes no anunciados del B-787. De hecho, en ellos hay dos pedidos de tres aviones del tipo, con fecha 12 de octubre de 2016 y 29 de septiembre de 2018. Para la primera se señalan los motores General Electric GEnx-1B, que son los que ANA ha elegido para sus aviones, mientras que la segunda aparece como pendiente de confirmar motor.
Estos clientes no identificados suelen ser aerolíneas o empresas de leasing que por diversos motivos no desean hacer públicas sus adquisiciones, al menos por un tiempo, aunque también hay empresas que adquieren aviones con intención de revenderlos antes de su entrega, obteniendo un beneficio por la posición de entrega de los mismos, más temprana que las que el fabricante podría ofrecer en el momento de la firma de un contrato de compra al cliente.
El grupo español Marsans en octubre de 2007 firmó con Airbus un contrato por 61 aviones, incluyendo 4 A380 por un valor de más de 4.941 millones de euros. Una parte de los aviones iban a ser destinados a las flotas de Air Comet y Aerolíneas Argentinas y el resto para su reventa. La crisis financiera de 2008 llevó al descenso de las ventas de aviones: Boeing en 2007 vendió (sin contar cancelaciones) 1.423 aviones; en 2008 669; y en 2009 263 y Marsans quebró en 2010.
Los nuevos Boeing 787-10 servirán para reemplazar a aviones B-777 en rutas domésticas.
Hasta ahora, ANA había adquirido 83 Boeing 787: 3 de la serie 10; 44 de la 9; y 36 de la 8. De todos ellos ha recibido 71, teniendo pendientes de entrega, además de los de este nuevo pedido: 1 serie 10; y 11 de la serie 9. Para todos ellos ANA había seleccionado el motor Rolls-Royce Trent 1000.
ANA ha anunciado que los Boeing 787-10 de este nuevo pedido serán entregados entre 2022 y 2024, y los B-787-9 entre 2024 y 2025.
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