El próximo mes de febrero British Airways presentará el avión con el que celebrará sus 100 años: un Boeing 747-400 pintado con los colores de BOAC.
En 2019 British Airways ha decidido celebrar un raro centenario de su nacimiento, y para ello, entre otras celebraciones pintará varios de sus aviones con los colores de algunas de las aerolíneas que se fusionaron en algún momento de su historia hasta dar lugar a la actual British Airways.
El primero será un Boeing 747-400, concretamente el matriculado G-BYGC, que el 18 de febrero volará de Dublín (donde será pintado) a Londres Heathrow portando los colores de British Overseas Airways Corporation, BOAC. Poco después el avión entrará en servicio regular de British Airways y según explican desde British Airways, se mantendrá así hasta 2023 cuando está previsto retirarlo de servicio.
Los colores elegidos son los usados por BOAC de 1964 a 1974 cuando se fusionó con BEA para formar British Airways. Son los colores que también lucieron los primeros Boeing 747-100 que recibió BOAC.
Como decimos, es un centenario muy curioso, dado que la más antigua de las aerolíneas que, mediante compras y fusiones, dio lugar a la actual British Airways, se fundó en 1916. Fue Aircraft Transport and Travel (AT&T) que fue constituida el 5 de octubre de ese año.
Tras volar de Folkestone a Gante y de Hendon (anriguo aeropuerto de Londres) a París el 25 de agosto de 1919 comenzaba su primer vuelo regular entre el aeropuerto de Hounslow Heath y París Le Bourget. Fue el primer vuelo regular diario internacional del mundo. Esto es lo que British Airways considera su origen.
AT&T cesó sus operaciones el 17 de diciembre de 1920 y liquidada. Sus activos fueron comprados por Daimler (que junto al grupo BSA había comprado el grupo Aircraft Manufacturing Company Limited, Airco, matriz de AT&T. Con esos activos, Daimler Air Hire, aerolínea de Daimler se convirtió en Daimler Airways.
El 1 de abril de 1924 Daimler Airways se fusionaba con Handley Page Transport (fundada en 1919); Instone Airline (1919); y British Marine Air Navigation (1923) para formar Imperial Airways.
Una década después, en 1935, Spartan Air Lines (1933); United Airways (1935) y Hillman’s Airways (1934) se fusionaron para formar British Airways Ltd.
En 1939 el Gobierno británico decidió nacionalizar el transporte aéreo y fusionó a Imperial con British Airways para formar BOAC y BEA (Brtitish European Airways). En 1972 se comenzó la fusión de BOAC, BEA, Cambrian Airways y Northeast Airlines, creando British Airways, aunque no sería hasta el 31 de marzo de 1974 cuando todas ellas adoptaron el nombre de British Airways.
Añadir comentario