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Cataluña sin vuelos si se independiza

Una Cataluña independiente quedaría aislada por vía aérea al salir de la Unión Europea y dejar de estar amparada por los acuerdos bilaterales de España y la Unión Europea con el resto del mundo.

Si Cataluña se independizase, deberá enfrentarse a los mismos problemas que Reino Unido en sus relaciones con la Unión Europea, y uno de estos son los permisos de vuelos comerciales-

En el caso de la hipotética pero improbable independencia Cataluña Vueling tendría serios problemas.
En el caso de la hipotética pero improbable independencia Cataluña Vueling tendría serios problemas.

En los últimos meses hemos oído a varias aerolíneas, especialmente a Ryanair, hablar de los problemas que supondrá en Brexit si no se negocia antes un nuevo acuerdo aéreo entre Reino Unido y la Unión Europea. Sin este acuerdo, las aerolíneas no podrán volar entre Europa y el Reino Unido.

Pero más cerca de nosotros, Cataluña tendrá el mismo problema en el caso de su independencia. Los vuelos comerciales desde y a los aeropuertos de Cataluña están regulados por los acuerdos firmados entre España (o la Unión Europea en los últimos años en nombre de los países que la forman) y los demás países del mundo.

En el caso de que Cataluña se independice estos acuerdos dejarán de tener validez para su territorio, una vez que la Cataluña independiente no será parte de la Unión Europea como numerosos políticos de la Unión Europea y sus países han repetido en numerosas ocasiones.

Ello supondrá que el gobierno catalán deberá negociar nuevos acuerdos, y sin duda el gobierno español, sería el primero en poner todos sus inconvenientes a cualquier acuerdo entre la Unión Europa y Cataluña.

El pasado mes de julio, Josep Bou, presidente de Empresarios de Cataluña, declaraba en Intereconomía su miedo a que Ryanair, y otras aerolíneas, dejasen de volar a Cataluña tras haber oído a Michael O’Leary hablar de la problemática del Brexit.

Pero claro, además la nueva autoridad aeronáutica catalana, cuando se forme, deberá ser “aceptada” por el resto del mundo, demostrando su capacidad real para supervisar y controlar las aeronaves catalanas. Hasta que lo demuestre, las aerolíneas catalanas podrían pasar a engrosar la lista negra de la Unión Europea. Esa que prohíbe a las aerolíneas de determinados países, no ya aterrizar, sino sobrevolar el espacio aéreo de la Unión Europea.

Igualmente, Estados Unidos puede añadirlas, y a los aeropuertos catalanes, a su propia lista negra. Es decir no dar la categoría 1 a Cataluña, lo que prohibiría a las aerolíneas catalanas volar a Estados Unidos.

Y es que además primero, antes de “certificar” a la autoridad aeronáutica catalana, OACI deberá conceder el código de país a Cataluña para matricular aviones. Como curiosidad, “CA” como indicativo de país está “disponible”. Para Estados Unidos, un país Categoría 1 es uno que cumple con todos los requisitos operacionales y de seguridad establecidos por OACI. Y claro, no basta con decir que la misma persona que trabajaba para el “gobierno español” lo va hacer ahora para el catalán, por lo que automáticamente se cumple con esos requisitos.

Y todo esto nos lleva a otro protagonista: IAG, el grupo hispano británico.

Actualmente este tiene a dos de sus aerolíneas basadas en Barcelona: Vueling y Level.

Ambas son aerolíneas de la Unión Europa, por lo que no podrían volar a y desde Cataluña. Y en el caso de que Cataluña las nacionalizase, lo mismo.

Level fue creada para competir con los vuelos de largo radio de Norwegian desde Barcelona. Y Willie Walsh, consejero delegado de IAG ya manifestó que no descartaban que operase también desde otros países europeos, e incluso de obtener un AOC (la autorización de aerolínea para operar vuelos comerciales) que no fuese español. Recordemos que Level es actualmente sólo un nombre pintado en los aviones. Los vuelos son operados por Iberia.

Vueling tiene en 2017 una cuota de mercado de más del 33 por ciento en el aeropuerto de Barcelona El Prat según las estadísticas de AENA: ha transportado a 11.542.714 de los 32.072.818 viajeros que han usado este aeropuerto en los ocho primeros meses del año y este año 2017 ha celebrado sus 100 millones de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona desde que inició sus operaciones en 2004. Roma, la segunda base en importancia para Vueling, supuso para la aerolínea en 2016 un total de 3 millones de viajeros.

En 2016 Vueling transportó a 27,8 millones de pasajeros, 15,9 millones de ellos pasaron por Barcelona: algo más del 57,1 por ciento del total.

Dado que Norwegian no podrá volar desde una Cataluña independiente a Estados Unidos —salvo que el gobierno catalán la designe como aerolínea catalana— IAG ya no tendría razón para mantener a Level en Barcelona.

Vueling es otro tema. Como aerolínea de la Unión Europea, estaría sujeta a los acuerdos bilaterales entre esta y Cataluña. Pero con total seguridad no podría mantener el nivel operativo actual, ya que Cataluña querrá tener su propia aerolínea nacional, y claro, querrá reservarle una buena participación en el mercado. Resultado, en Vueling sobrarían aviones. Y con ellos, pilotos, TCP, personal de mantenimiento y de oficinas.

11 comentarios

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  • Es mejor ser y seguir siendo parte de España orgullosamente, Cataluña podrá seguir creciendo con más inversión y teniendo más accesos a la UE en términos comerciales incluyendo temas relacionados con la aviación.

  • Esa tontería se llama ley/leyes y estan para cumplirlas.
    Dicho esto, aver si es verdad que se independiza Cataluña y se independiza con todas las consecuencias y dwjan de tocar los huevos.

  • Primero un artículo llamado Cataluña nos pone a todos frente al espejo y ahora esto. No voy a decir que os abstengais de comentar, existe la libertad de opinion y yo no soy nadie para privar a alguien de ella, pero no conviene un artículo como este en un medio como fly-news. Sois un blog sobre aviación no un diario con una linea editorial y política definida.
    Aparte de que lo que comentais no parece muy lógico, el principal aeropuerto del mediterráneo con 40 millones de pasajeros no cerrará por una hipotética independéncia de cataluña. UK se ha ido de la UE y los vuelos hacia europa y uk no han disminuido, si hay movimientos de compañias como easyjet que estableceran su base en Austria.
    Desde el 2012 hasta el 2017 en todos los medios de comunicacion hablando sobre cataluña. Es un tema muy importante, si, pero que no se politicen blogs ni zonas de ocio.

  • Patético y tendencioso artículo.
    Dedicaos a escribir sobre aviación y no sobre política
    Y a veces ni sobre aviación acertáis : China Airlines es una aerolínea de Taiwan, no de la Rep. Popular China

  • Picadilly, de acuerdo contigo, aun discrepo en un par de cosas; al defender la unidad de España este blog no se está retratando públicamente. A fin de cuentas solo esta defendiendo la ley… y segundo, UK aun no ha dejado la UE, eso será en Marzo de 2019, y ya empezamos a tener problemas con Ryanair en UK, incluso IAG con IB….

  • Supongo que todo esto lo pondrán en la lista con España seguirá pagando las pensiones, el Barça continuará jugando en La Liga, catalanes que seguirán con la nacionalidad española, no habrá fronteras, etc.
    Así yo también querría la independencia.

  • Es perder tiempo hablar de este tema en un foro de aviones, y mas sabiendo que no habra independencia pues la Constitución no lo permite

  • Que si quieren la independencia que lo hagan igual que UK.. UE a través de España a invertido mucho dinero en Cataluña y ese dinero debería devolverlo como UK, porque gracias al dinero de España tienen alta velocidad, aeropuertos, carreteras. Las consecuencias deberían ser 100%.. que se les quiten la nacionalidad porque como no quieren el dni español..entonces que renuncien todos a la nacionalidad y a ver que van hacer..

  • No solo el artículo es absolutamente objetivo, sino que además se esta hablando de una hipótesis que es imposible de todo punto: la independencia de una autonomía.
    Aún en el caso de que hipotéticamente se produjera, habría que ver desde el punto de vista jurídico a quien corresponde la titularidad de la T1 el Prat financiada 100% por los «españoles».

  • La situacion catalana es un tema que IAG lo ha tomado como lo que es,un tema politico!!!! ,se ha creado la marca Level para el largo radio,y porque no volaba IB con los actuales costes?…..hubiese sido un fracaso, Vueling y Level se crearon por el rechazo a todo lo que huela a España,que le pregunten a AE porque no hace largo radio desde BCN??. No queremos reconocer que cualquier compañia tendria mejores ocupaciones que aviones con la marca IB o AE pero es asi,una pena.Un saludo