Portada » Emirates, el gran reclutador
Aerolineas Aviación comercial Ofertas de empleo Oriente Medio

Emirates, el gran reclutador

Emirates cuenta con más de 4.200 pilotos de 140 nacionalidades.
Emirates cuenta con más de 4.200 pilotos de 140 nacionalidades.

Emirates mantiene una política de contratación constante de pilotos y TCP, con casi una sesión de reclutamiento semanal en algún lugar del mundo.

El Grupo Emirates contaba, al finalizar su año fiscal 2023-2024 el 31 de marzo de 2024, con 112,406 empleados de 170 naciones, una cifra más que significativa, dado que la ONU reconoce oficialmente 195 países.

La aerolínea Emirates por su parte, contaba con 49.997 empleados, de los que 24.828 son mujeres. En ese año, de los 8.717 nuevos empleados, 5.509 fueron mujeres. La fuerza laboral de pilotos supera las 4.200 personas (de ellos algo más de 140 son españoles), con unos 500 nuevos pilotos uniéndose cada año a la misma para hacer frente a las bajas y sobre todo a la llegada de nuevos aviones. Actualmente tiene pendientes de entrega 62 Airbus y 248 Boeing.

La política de contratación de pilotos abarca todo el expectro. Desde la formación ab initio de nuevos pilotos, hasta comandantes con mucha experiencia.

Para los primeros que cuenta con su propia escuela en Dubai equipada con aviones Cirrus SR22 G6, Diamond DA 42 NG-VI, y Embraer Phenom 100EV, además de simuladores y demás equipos de formación en cualquier escuela.

Para los pilotos con experiencia, también con un centro de instrucción donde hacer el curso de compañía, la calificación en el modelo que vaya a volar si no la tiene, y los cursos de refresco. Para los TCP cuenta con instalaciones análogas y una universidad donde formar a otros tipos de empleados.

Aprovechando la última, por ahora, sesión de reclutamiento realizada en Madrid, hemos conversado con Mirjana Despotovic y el capitán Raul Pestana, encargados de explicar a más de medio centenar de pilotos de diversas edades y experiencia, en qué consiste la oferta de Emirates.

Mirjana Despotovic, nos explicó que en Emirates no tienen “un objetivo” concreto en cuanto a número de pilotos a contratar en estas sesiones. Sólo que en tres años estiman que precisarán unos 1.700 nuevos pilotos, pero no es una cifra cerrada.

Eso sí, que reciben todos los días currículum de candidatos; y que la mayoría de los pilotos que pasan por el proceso de selección terminan contratados. Asií, nos dice que en la flota de Boeing (777, el único modelo del fabricante estadounidense actualmente en servicio con Emirates), el 100 por ciento de los candidatos hasta ahora han pasado el proceso; mientras que en la flota Airbus (A380 y desde hace unos meses el A350), son el 99,5 por ciento.

Volviendo a las sesiones de reclutamiento, nos señala que este año tienen previsto visitar unas 40 ciudades para reclutar pilotos. En Madrid, por ejemplo, ya han realizado en 2025 tres sesiones. En 2024 visitaron 26 ciudades en 18 paísesAsí que puede ver que este año estamos doblando nuestros esfuerzos ya que tenemos unos grandes planes para el futuro”.

Despotovic también nos explica lo que buscan en los candidatos en función de su experiencia y posición. Por ejemplo para un comandante, requieren al menos 7.000 horas de vuelo, con un mínimo de 3.000 horas como PIC (piloto al mando); para aquellos candidatos que puedan acogerse al programa acelerado de mando, son un mínimo de 5.000 horas con al menos 2.000 como PIC. Para un primer oficial, al menos 2.000 horas en un avión de más de 20 toneladas. Los detalles completos se especifican en su web de reclutamiento.

A cambio, Emirates “ofrece a sus pilotos un amplio rango de beneficios. Desde salarios sin impuestos a un descanso anual de 42 días con un billete de pago para cualquier lugar del mundo donde volemos. Tenemos una gran variedad de beneficios en todo el país, pero también en el mundo. Tenemos algo que se llama la Carta Platinum de Emiratos. Esta ofrece descuentos no solo en Dubái, sino en todo el mundo, para los pilotos, y también para las familias y los amigos también”.

También, nos sigue detallando Mirjana Despotovic otros servicios que Emirates cubre para sus pilotos: Acomodación, transporte, uniformes, colegio para sus hijos, seguro médico incluyendo cobertura dental, seguro de vida, y seguro de pérdida de licenciaque es importante para todos los pilotos”. Todo ello “para que los pilotos no tengan que preocuparse, sino que se enfoquen en el trabajo y estén felices con sus familias en un sitio donde hay sol todo el año, que es un gran lugar para vivir, con un ambiente muy seguro, y un gran equipo de profesionales alrededor”.

Nos cita como incentivos para trabajar como piloto en Emirates otros aspectos como la red mundial de la aerolíneacon lo que nuestros pilotos obtienen la experiencia de volar en diferentes regiones del mundo y con diferentes condiciones climáticas”.

Preguntamos a Despotovic si encuentran diferencias en la preparación de los pilotos que optan a un empleo según su lugar de formación.

No diría que hay diferencias cuando se trata de la preparación de los candidatos —nos contesta— Pero sin duda la preparación es la clave del éxito. Por eso siempre animamos a nuestros candidatos a venir a vernos en el road show, donde compartimos información sobre el proceso de evaluación y selección, cómo es la formación, cuáles son las instalaciones qué ofrecemos. Todo ello les prepara para el éxito una vez que se incorporan a la empresa y disponen de la información de antemano de la gente que les va a ayudar”.

Sobre el programa de formación de Emirates, nos explica que una vez el piloto es admitido, comienza con la escuela en tierra y luego al curso específico del avión que vayan a volar, lo que se realiza en la Univerdidad de Formación de Emirates, donde cuentan con los simuladores y demás sistemas de formación para todos los tipos de aviones que operan. Un piloto, según nos detalla, suele tardar de tres meses y medio a cuatro en completar su formación y empezar a volar.

Despotovic termina señalándonos que casi la mitad de los pilotos contratados por Emirates permanecen al menos diez años en la compañía, y que: “Como equipo, estamos orgullosos de nuestro éxito. Este año celebramos 40 años de servicio, así que estamos muy ilusionados con el futuro”.

Además de con Despotovic, también hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los comandantes de Emirates que participan en las jornadas de reclutamiento para explicar datos técnicos, o no tan técnicos, a los pilotos asistentes.

En este caso se ha tratado del comandante Raul Pestanas, que lleva en Emirates unos 10 años, y que desde hace 9 vuela en el A380y en Emirates es donde me voy a retirar”, nos afirma.

Pestanas no deja de hacer ver su admiración por Emirates. Nació en Sudáfrica pero es portugués. Su amor por la aviación comenzó con solo tres años según nos contó: En un vuelo de Sudáfrica a Portugal le regalaron unas las de piloto, que se convirtieron en su posesión más valiosa en ese momento.

Una vez formado como piloto en 2006, su primer empleo fue volando el Fokker 100 en Portugalia PGA, pero ya entonces, nos confiesa, su idea desde el comienzo siempre fue trabajar para Emirates. “Siempre ha sido mi sueño desde que empecé el curso de piloto, porque, de nuevo, incluso ya en 2006 cuando comencé, Emirates ya estaba creciendo y siendo la compañía que es hoy. Y me dije, Emirates es la mejor compañía, así que quiero trabajar para la mejor compañía. En ese sentido, Dubái y Emirates son un sueño hecho realidad. Cuando empecé, todos mis colegas querían quedarse en Portugal y trabajar para TAP. Yo era el único en mi clase que decía: ¡Oh no!, quiero trabajar para el mejor. Y el mejor es Emirates”.

Una vez contratado por Emirates comenzó a volar en el Airbus A330 antes de pasar, como nos ha señalado, al A380. ¿Por cuánto tiempo? Pues todo dependerá evidentemente de las necesidades de la aerolínea, si bien no descarta que en el futuro pase a los A350 que están comenzando a recibir.

Sobre su proceso de selección hace una década, nos señala que las primeras pruebas, incluida la de simulador, las pasó en Ámsterdam. Una vez superadas, “fui invitado a ir a Dubái para hacer la segunda parte de la selección. Desde el principio del proceso hasta que me uní a Emirates fue bastante rápido, seré honesto. Probablemente tres meses, o tres meses y medio, pero yo fui uno de los más afortunados”.

Despotovic nos ha hablado de lo que ofrecen a los pilotos para que se vayan a vivir a Dubai, pero le pedimos su opinión al comandante Pestanas: “Le voy a dar la mejor respuesta porque me encanta Dubái. Dubái es lo que hoy considero mi casa. Soy portugués, no he estado en Portugal desde 2018. Cada vez que yo o mis padres queremos vernos, les hago venir a Dubái. Vienen, disfrutan del buen clima, la buena comida, el buen ambiente, la seguridad, y después, cuando se cansan de estar en mi casa y vivir conmigo, dicen, OK, pídeme un billete para que pueda irme a casa. Básicamente eso es todo”.

Aún así, con esta declaración de amor a Dubai y Emirates le preguntamos ¿A veces piensas en irte a otro lugar?  “¡No! El mayor no que puedas escribir en grandes letras. Vivir en Dubái es como vivir en ningún otro lugar del mundo. Tienes todas las comodidades para la familia, los hijos. Es muy, muy seguro. Las puertas de las casas siempre están abiertas. No hay criminalidad. La gente se va, deja las llaves dentro del coche, va a hacer su compras, vuelve y ahí está el coche.

Cuando vine para hacer el asesoramiento, siempre cuento esta historia. Estábamos en un hotel, Algunos compañeros pilotos querían salir a fumar y me fui con ellos a la calle. Dios sabe por qué pero me dejé el teléfono, mi cartera y la llave con la habitación. Cualquier persona podría haber agarrado la llave y hacer lo que quisiera.

Estuvimos fuera, no se, 45 minutos… Cuando volví a entrar el restaurante ya estaba cerrado, y encima de la mesa, estaba todo. No cerraron la puerta hasta que recogí todo y dije, ‘oh, lo siento, no sabía que estabas cerrando’. “No, no, tú tenías tu billetera aquí’. Este es el tipo de seguridad que sientes en Dubái. Otra vez, también en un  restaurante me dejé la tarjeta de crédito, y un camarero vino corriendo a devolvérmela. Es el tipo de cosas a las que, cuando sales en Dubái, te acostumbras. Un tipo diferente de entorno y de seguridad. Así que, de nuevo, vivir en Dubái es perfecto. No podía decir nada menos que perfecto.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario