Los acuerdos firmados con los trabajadores han permitido a Iberia anunciar que, junto a Iberia Express y Air Nostrum, retoma numerosas rutas abandonadas en los últimos meses.
Iberia retoma dos destinos abandonados en los últimos meses por falta de rentabilidad: Santo Domingo y Estambul, mientras que Iberia Express volará a otros dos: Ámsterdam y Estocolmo. La filial también reforzará con nuevas frecuencias varios de sus destinos en Europa. Air Nostrum, por su parte, también añadirá capacidad en algunas rutas.
Santo Domingo será servido con cinco frecuencias semanales desde el 1 de septiembre. Estambul, con un vuelo diario, comenzará el 20 de junio.
Luis Gallego, presidente de Iberia, que ha sido el encargado de anunciar los nuevos vuelos (todos desde Madrid), además ha señalado que Atenas pasará de ser un destino de vuelos de temporada de verano a estar servido todo el año, con vuelos adicionales de Iberia Express en verano.
Los vuelos de Iberia Express a Estocolmo, con dos frecuencias semanales hasta el 1 de septiembre, y un vuelo diario desde ese día, ya se han iniciado; y los de Ámsterdam se iniciarán el 1 de julio con dos vuelos diarios que pasarán a tres en septiembre.
Además de estos vuelos, Chicago será servido con tres nuevos vuelos semanales en verano, pasando de siete a diez; Panamá con dos frecuencias más desde julio; y se aumentarán las frecuencias a Bruselas, Ginebra, Munich, Roma, Tel Aviv, Venecia y Zurich.
Como ya estaba anunciado antes, se retoman los vuelos de verano a Boston y Los Ángeles en Estados Unidos, y Dubrovnik, San Petesburgo y Zagreb.
Fernando Candela, consejero delegado de Iberia Express, por su parte, señaló los nuevos vuelos y frecuencias a Berlín, Copenhague, Dusseldorf, Estocolmo y Frankfurt, además Ibiza será servida en verano, y los antes citados vuelos a Atenas.
Candela señaló el hecho de que Iberia Express se ha consolidado con su modelo de operación híbrido y que la aerolínea es ya el cuatro operador en Barajas por número de pasajeros.
Luis Gallego también ha aprovechado para hablar de la incorporación de los nuevos interiores en la flota de largo radio. Todos los Airbus A330 recibidos han llegado ya con ellos y siete de los A340-600 ya han sido modificados. Este mes de abril legará un nuevo A330. Los vuelos a Estados Unidos, Colombia y Ángola básicamente se cubren sólo con aviones con los nuevos asientos; mientras que Buenos Aires, México y Sao Paulo cuentan con al menos un vuelo diario con ellos.
Gallego ha señalado que en lo que queda de 2014 se van a dedicar a completar el plan de negocio de la aerolínea y decidir la renovación de la flota de largo radio. Según explicó a Fly News, todavía no han tomado una decisión y no descarta ninguno de los modelos sobre los que se tienen opciones de compra: Airbus A330, Airbus A350 y Boeing 787 para el largo radio. También, aunque es menos urgente, también se trabaja sobre la flota Airbus A320. A este respecto Fernando Candela nos confirmó que de momento Iberia Express seguirá sólo con A320, no teniendo previsto incorporar A319 o A320 de momento.
Gallego, para 2014 anunció la llegada de dos nuevos aviones de corto radio y uno de largo a Iberia, y dos de corto radio a Iberia Express.
Preguntado por Fly News por la rentabilidad de las rutas, Luis Gallego, señaló sobre la sustitución de los A340-300 por A330 que el mayor coste en combustible de los cuatrimotores se compensa en realidad por los menores costes financieros respecto a los nuevos bimotores.
Mientras no vuelen a la Habana es como si no volarán al caribe, ya que la Habana es la gran capital de todo el caribe. Y no vuelan por una cabezonada de el señor gallego, por qué sino no se entiende, ya que podían haber empezado con tres o cuatro vuelos semanales y ver la evolución, pero ni eso. Ojalá recapaciten algún día