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Iberia cambios en la flota con los A321XLR

El primer A321XLR de Aer Lingus con carnas de motores de Iberia.
El primer A321XLR de Aer Lingus con carnas de motores de Iberia.

Iberia ya ha puesto fecha al primer vuelo comercial de largo radio de sus Airbus A321XLR y a la baja de parte de los aviones en servicio.

El 14 de noviembre Iberia ha programado el primer vuelo de largo radio con el Airbus A321XLR. Este unirá Madrid con Boston. La operación inicial será de tres vuelos a la semana durante el primer mes, cuando, ya con otros ejemplares en servicio, pasará a diaria, al tiempo que el 15 de enero de 2025 el modelo comenzará a usarse también a Washington, en este caso con 6 frecuencias semanales.

Antes de eso, los aviones, comenzando por el matriculado EC-OIL, el primero que será entregado por Airbus en el mes de septiembre, operarán vuelos dentro de España y europeos. El segundo avión llegará en octubre.

Con la llegada de los Airbus A321XLR y tras la reincorporación de los A321 que operaba Iberia Express. Los A319 serán retirados de servicio en julio, agosto y octubre. En diciembre también se dará de baja uno de los A321.

Parte de estos aviones serán sustituidos por dos nuevos A320neo en enero de 2025.

Los A321XLR destacarán por su nueva clase business, con los asientos Thompson Aero VantageSOLO en “espiga”, es decir, inclinados respecto al eje longitudinal del avión, a diferencia de los A330 y A350 en servicio, cuyos asientos van en la misma orientación que los pasillos.

Iberia equipará sus A321XLR con 182 plazas, 14 en business, todas individuales y convertibles en camas planas, y con pantallas de televisión de 18 pulgadas y 4K; y 168 en turista, del modelo Recaro R4 (antes CL3810) en configuración 3-3 y 10 cm de reclinación.

Los 182 asientos tendrán la posibilidad de conectar por Bluetooth auriculares inalámbricos, y contarán con tomas USB A y C. También tendrán soportes para dispositivos personales en las mesas.

Iberia, como es sabido, recibirá también al menos uno de los A321XLR, el número de serie 11348, (al que se había asignado la matrícula EI-XLR) que se habían asignado a Aer Lingus. La falta de acuerdo entre la aerolínea y sus pilotos para firmar un nuevo convenio llevó a la dirección a amenazar primero, y después anunciar que sin acuerdo no habría A321 XLR.

Sin embargo, una vez que Iberia reciba su octavo (y último) A321XLR, previsto para antes del verano de 2025, se entregará a Aer Lingus ese avión.

El pasado 6 de junio, en la factorìa de Airbus en Finkenwerder se llevó a cabo el primer encendido de los motores del avión de Aer Lingus, y al día siguiente se hicieron las primeras pruebas de rodaje.

2 comentarios

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  • Interesaría saber cuántos baños hay en esos aviones y donde se almacenará la comida y bebida y los desechos que se produzcan durante un viaje de hasta 11 horas.

  • Me pregunto si se retiran los A319, con que avión volarán a San Sebastián (EAS). Lo hará Air Nostrum de nuevo?