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Aerolineas España Handling

Iberia mueve ficha en el conflicto del handling y anuncia la creación de una nueva empresa y la baja de 1.700 trabajadores

Iberia reacciona a la pérdida de licencia en ocho de los aeropuertos en los que hasta ahora prestaba servicios de handling. La compañía ha presentado una propuesta a los sindicatos, que mantiene activa la convocatoria de paros en los aeropuertos españoles, en la que se incluye la creación de una nueva empresa, propiedad 100 por 100 de IAG -aunque con mayoría de Iberia, y la salida,con diversas fórmulas, de 1.727 trabajadores.

La medida se basa en la pérdida de las licencias de handling, tras el último concurso de Aena, en los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur. Al tratarse de los de mayor tráfico de la red de Aena, explican desde la aerolínea, es difícil mantener un nivel de actividad suficiente en la división de handling al tratarse de un negocio en el que la construcción de redes del servicio en tierra es determinante.

La compañía viene a explicar en su comunicado que las aerolíneas no contratan el servicio de handling por aeropuertos, si no que lo hacen con empresas que prestan el servicio en toda su red de rutas, por lo que es difícil mantener contratos en aeropuertos con menor volumen de pasajeros si no pueden prestar este servicio en las principales infraestructuras de la red de Aena.

MÁS DE 1.700 PUESTOS DE TRABAJO EN EL AIRE

La propuesta que ha presentado Iberia a los sindicatos incluye la creación de esta nueva empresa de handling, que daría servicio a las aerolíneas del grupo IAG en España y en otras ubicaciones europeas y de Latinoamérica, sorteando así la negativa inicial de la compañía, según demandaban los sindicatos, de realizar autohandling.

La creación de esta nueva empresa de handling de IAG pasa por prescindir de 1.727 puestos de trabajo, que causarían baja por el sistema de bajas incentivadas y prejubilaciones para los mayores de 56 años, desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas. Las bajas se producirían desde el momento de la creación de la empresa, con nueva marca, hasta diciembre del año 2026.

La aerolínea explica en su comunicado que el resto de trabajadores transferidos a la nueva empresa conservarían íntegramente las condiciones laborales explicitadas en el último convenio colectivo firmado por la Iberia Airport Services, firma que se produjo pocos meses antes de conocerse el resultado del último concurso de licencias de handling de Aena, y justificado, precisamente, para tener mejores opciones en el concurso.

El proyecto contempla también la creación de un centro de formación profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Recordar que una medida similar se tomó con la división de matenimiento de Iberia, que pasó a depender de la matriz, IAG, en una marca que integraba las divisiones de mantenimiento tanto de Iberia como de British Airways y el resto de compañías del grupo con delegaciones de mantenimiento. El mismo moviento se ha llevado a cabo con la división de carga del grupo,centralizado en una única marca, IAG Cargo.

En el comunicado emitido por la compañía explican que: «Iberia comprende la incertidumbre que viven los trabajadores, sin embargo, la compañía reitera que, para poder ofrecer futuro tanto a los empleaos de los aeropuertos con licencia, como sin ella, es necesario que todos permanezcan unidos en una única empresa. Es la oportunidad para forjar un futuro sólido y convertirse en uno de los referentes del handling internacional. La nueva empresa es el vehículo para dar viabilidad al negocio, sin restar derechos a ningún trabajador procedente de Iberia».

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