Portada » Empieza la huelga del personal de handling de Iberia
Aerolineas Aeropuerto Handling

Empieza la huelga del personal de handling de Iberia

Finalmente no hubo acuerdo entre los representantes de los trabajadores de tierra de Iberia y la dirección, por lo que los paros anunciados, desde este viernes 5 de enero hasta el lunes 8, han comenzado hoy según lo previsto.

Huelga del personal de Iberia Airport Services, o trabajadores de tierra de la compañía, en pleno puente de Reyes, el último de la Navidad, que ha provocado la cancelación de 444 vuelos, viéndose afectados más de 45.600 viajeros, de los que el 80% ya han sido reubicados y un 12% han solicitado el reembolso de su billete, según informo Iberia en un comunicado.

Las posturas, según han informado CC.OO y UGT, los principales sindicatos que han convocado los paros, siguen muy alejadas, El conflicto viene derivado de la pérdida de la licencia de prestación de servicios en tierra de la división de aeropuertos de Iberia en el último concurso de Aena.

Iberia perdió la licencia en cinco grandes aeropuertos en los que operaba tradicionalmente, que coinciden con los de mayor tráfico de la red de Aena, entre ellos Barcelona, Palma de Mallorca o Málaga. La ley obliga a los nuevos adjudicatarios a subcontratar al personal en las mismas condiciones laborales en las que hasta la fecha prestaban el servicio.

Sin embargo, los sindicatos temen que estas condiciones, que eran de las más beneficiosas del sector, no se cumplan, y demanda a la compañía que el personal siga vinculado a la misma prestando en estos aeropuertos servicios de autohandling, también previstos por ley.

AUTOHANDLING AEROLÍNEAS IAG

Los representantes de los trabajadores exigían crear un autohandling con el que dar servicio a las aerolíneas del grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level). Pero la compañía ha desechado esta opción durante todas las negociaciones al considerar que supondría «un grave perjuicio» para su competitividad, «con su consiguiente impacto económico y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio». También recuerdan que nunca ha hecho autohandling en los aeropuertos donde no ha conseguido licencia.

SEGUIMIENTO DEL17% EN LAS PRIMERAS HORAS

La compañía ha remitido un comunicado en el que explica que transcurridas las primeras horas de la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios, la jornada se está desarrollando con normalidad. Se están cumpliendo los servicios mínimos, la asistencia de la plantilla programada asciende al 95%, el seguimiento de la huelga es del 17%y no hay ninguna incidencia relacionada con el conflicto.

Juan Cierco, director Corporativo de Iberia, en este comunicado, insiste en el rechazo de la compañía a esta convocatoria de huelga: “la huelga es inexplicable, ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga”.

Según el director Corporativo de Iberia, la huelga afecta a más de 90 compañías aéreas, a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos españoles, que se han visto obligadas también a la cancelación de vuelos. Por eso, insiste Cierco, se trata de una convocatoria “totalmente irresponsable”.

Juan Cierco insiste también en la incoherencia de la convocatoria, afirmando que:La huelga es incoherente pues los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores. La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante años en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia». 

La compañía anuncia que irá actualizando las cifras del seguimiento del paro a lo largo del día y mientras duren los mismos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario