Iberia se suma a las aerolíneas que ofrecerán una nueva clase a caballo entre turista y business en el largo radio.
IAG ha realizado una de sus habituales jornadas para accionistas e inversores, donde los directivos de sus aerolíneas y de las principales divisiones del grupo hacen balance de lo bien que lo están haciendo y lo bueno que es invertir en acciones de IAG.
Al mismo tiempo se ha anunciado la jubilación de Keith Williams, presidente ejecutivo de British Airways y que Alex Cruz, hasta ahora presidente y consejero delegado de Vueling le sustituirá en el cargo como consejero delegado.
Como decimos, los máximos directivos de IAG y sus principales divisiones y de sus aerolíneas (todos británicos salvo Antonio Vázquez, presidente de IAG, Luis Gallego, presidente de Iberia, Alex Cruz, presidente de Vueling y Enrique Dupuy, director financiero de IAG), presentaban lo mucho que se ha realizado en el grupo este año y las previsiones para 2016. Pero quizás, la noticia más importante ha sido que Iberia lanzará en gran parte de su flota de largo radio una nueva clase turista premium que sustituirá a parte de los asientos de clase business en los Airbus A340-600 y A330-300. Los nuevos A330-200 que comenzarán a llegar el 22 de diciembre (última fecha actualizada de entrega al escribir estas líneas), mantendrán sólo business y turista, al menos de momento.
En el apartado económico, hace un año en esta misma jornada IAG se marcaba el reto de llegar a los 1.800 millones de euros de beneficio operativo para 2015, con unos beneficios por acción de 0,54 euros. En la jornada de 2015 se elevaron estas previsiones para fin de año hasta los 2.300 millones de beneficios operativos y 0,72 euros por acción.
Hasta el año 2020 IAG tiene ahora unas previsiones de llegar a unos beneficios operativos medios de 5.600 millones de euros anuales.
LA FLOTA
IAG hasta el año 2020 está cambiando su flota como se indica en el siguiente cuadro. Además pasará de un 30 por ciento de flota en alquiler y un 70 por ciento en propiedad a tener un 40 por ciento en alquiler.
La flota de IAG* hasta 2020
Modelo | 2015 | 2016 | 2020 | Pedidos pendientes en 2020 | Pedidos y opciones actuales |
A330 | 9 | 18 | 21 | 3 + 4 | 0 |
A340 | 23 | 18 | 11 | 0 | 0 |
A350 | 0 | 0 | 24 | 10 | 34 + 18 |
A380 | 10 | 12 | 12 | 7 + 0 | 0 |
B-747 | 39 | 36 | 19 | 0 | 0 |
B-767 | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 |
B-777 | 58 | 58 | 58 | 0 | 0 |
B-787 | 13 | 24 | 39 | 3 | 18 + 0 |
Otros | 12 | 10 | 10 | 0 | 0 |
Total largo radio | 169 | 176 | 194 | 13 | 62 + 22 |
Familia A320 ** | 287 | 298 | 359 | 12 | 61 + 82 |
Otros | 27 | 28 | 25 | 0 | 0 |
Total corto radio | 314 | 326 | 384 | 12 | 61 + 82 |
Total | 483 | 502 | 578 | 25 | 123 + 104 |
*No se incluye a Aer Lingus. ** 75 de ellos en 2020 de la generación neo.
Entre los cambios que destacan está el que se ha completado la armonización de la flota A320, unificando componentes. Con ello se ha logrado una reducción de costes por avión de entre 500.000 y 1 millón de euros anuales. Se han retirado o sustituido por nuevos componentes más ligeros entre 80 y 120 kg de cada avión. Otros 100 a 380 kg se han aligerado cambiando los asientos por unos más ligeros, con un ahorro total de entre 220 y 470 kg por avión.
Entre los cambios hechos para dicha armonización están, entre otros, como decimos unos nuevos asientos y galleys; un IFE común; se han retirado el sistema de ventilación de la bodega trasera y el tercer depósito de agua.
En los próximos años IAG quiere incluir la conectividad wi-fi en toda su flota. Hoy 35 aviones de su flota ya cuentan con ella, y 60 de largo radio serán entregados en los próximos años ya con los equipos instalados. Para 2017 se quiere tener los primeros aviones de corto radio en servicio con una nueva conectividad wi-fi más rápida y con equipos más ligeros. Para 2019 se quiere tener un 90 por ciento de los aviones de largo radio equipados con wi-fi.
IBERIA
IAG señala que Iberia añadirá más A320 hasta que comiencen a llegar los de la versión neo. Serán aviones de segunda mano. Además se alargarán los períodos de alquiler de ejemplares en servicio. También se está estudiando la posibilidad de mantener parte de la flota de A340-600 en servicio, siempre y cuando se llegue a un acuerdo para lograr unas cuotas de leasing más bajas. Varios de los aviones del modelo acaban sus contratos en los próximos tres años.
Pero sin duda lo más importante es el cambio de configuración de los aviones de largo radio como hemos señalado.
Según IAG en el último año Iberia ha crecido un 9,8 por ciento en términos de asientos kilómetro ofertados (ASK), y hasta 2020 lo hará en un 7 por ciento, y la flota pasará de 96 a 122 aviones. Por comparación, Vueling ha crecido un 15,5 por ciento en ASK y hasta 2020 lo hará en un 10 por ciento anual, y su flota pasará de 101 a 147 aviones.
Los nuevos A330-200 que empezarán a llegar en diciembre, se mantendrán, al menos de momento, con dos clases, con 19 asientos de business y 269 de turista, para un total de 288. Lo mismo ocurrirá con los A340-300, que no se modificarán. Estos cuentan con 36 asientos de business y 218 en turista o 24 en business y 265 en turista.
Los A330-300 contarán con 14 asientos más. La cabina de business pasará de 26 a 29 yen lugar de estos asientos se instalarán 21 asientos de la nueva turista premium. Se mantendrán los 242 asientos de turista. El cambio de los asientos supondrá una reducción de unos 700 kg en el peso del avión.
En los A340-600 la clase business se reducirá de 46 a 36 asientos y la turista premium tendrá 23 asientos. Turista seguirá con 296 asientos. En estos aviones se reducirá el peso en unos 850 kg con el cambio de asientos.
Tengo el pálpito de que estas nuevas «clases turista superior» se van a ir extendiendo más y más por las aerolíneas del mundo, creo que empieza a haber un número creciente de usuarios dispuestos a pagar un 20-25 % más que un billete de turista clásico (seguiría siendo un precio muchísimo más bajo que el de un asiento business) para no viajar como sardinas en lata. Un viaje de más de 2 horas en turista es un sufrimiento del que cada vez más gente está harta.