null
Portada » Madrid regresa al cielo
Aerolineas Aviación comercial España

Madrid regresa al cielo

Baurtizo del Airbus A321neo de Iberia Express dedicado a Madrid.
ºBaurtizo del Airbus A321neo de Iberia Express dedicado a Madrid.

Iberia Express ha decorado uno de sus Airbus A321neo con el nombre de Madrid para promocionar la capital española  como destino turístico.

El ayuntamiento de Madrid ha firmado un acuerdo con Iberia Express por el que la aerolínea ha decorado el Airbus A321neo EC-NIF con el nombre de Madrid  y realizará acciones de promoción de la ciudad en Alemania, Francia, Italia, y Reino Unido. La decoración madrileña llega al interior del mismo ya que los asientos cuentan con cabezales con imágenes de monumentos y edificios emblemáticos de Madrid.

Almudena Maíllo y Carlos Gómez dentro del A321neo con los cabezales de Madrid.
Almudena Maíllo y Carlos Gómez dentro del A321neo con los cabezales de Madrid.

El bautismo del avión corrió a cargo de Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del ayuntamiento madrileño y de Carlos Gómez Suárez, consejero delegado de Iberia Express.

Carlos Gómez manifestó con motivo del acto: “Siempre hemos tenido un fuerte vínculo con esta ciudad, desde que nacimos como compañía hace casi 10 años. De hecho, nos definimos como la aerolínea low cost de Madrid y por eso trabajamos con un doble compromiso: por un lado, satisfacer las necesidades de conexión de la capital como destino y como hub para otros continentes, gracias a la red de vuelos del Grupo y, por otro, ofrecer una conectividad atractiva para los propios madrileños. Bautizar uno de nuestros aviones con el nombre de Madrid es muy simbólico para nosotros y es una forma de reforzar todos los lazos que nos unen con nuestra ‘casa’, con Madrid”.

Almudena Maíllo, por su parte señaló que: “el ayuntamiento va a continuar trabajando de la mano de empresas de sector, que son grandes embajadores de la capital, para difundir el destino Madrid e impulsar el turismo en la capital. Iniciativas como esta son muy beneficiosas de cara a estimular la conectividad en el corto y medio radio y la llegada de visitantes de mercados europeos estratégicos esenciales para Madrid”.

Desde Iberia Express han explicado la campaña de promoción tendrá como elementos clave la gastronomía, sus espacios verdes o la amplia oferta de compras que ofrece Madrid. Y que: “Ambas entidades buscan dar mayor visibilidad a la ciudad y a algunos de sus principales atractivos turísticos en todos los destinos a los que opera Iberia Express, así como fomentar la recuperación de la conectividad de corto y medio radio a Madrid. Además, se pone en valor la aviación y el turismo sostenible, ya que el A321neo es el avión más sostenible de la flota de corto y medio radio de Airbus, que ofrece un 6 por ciento más de capacidad y una mejora de eficiencia de en torno al 20 por ciento”.

Como parte de la promoción también el ayuntamiento invitó durante cuatro días a “tres reconocidos influencers internacionales que disfrutaron de la mejor oferta de ocio, gastronomía y cultura de Madrid, finalizando su visita con un evento en la Casa de la Panadería, donde se les hizo entrega de un reconocimiento como creadores de contenido en calidad de Embajadores de Madrid”.

Además ambas organizarán un concurso en redes sociales con sorteos de billetes y noches de hotel para viajar a Madrid y regalarán cupones promocionales para compras en la capital a los viajeros en clase business de Iberia Express.

LOS OTROS MADRID

Este avión será el quinto que luzca algún tipo de decoración promocional de Madrid, sin contar los varios aviones que han sido bautizados con el nombre de Madrid.

Boeing 737-800 EC-ISN de Air Europa .

El primero fue este Boeing 737-800 de Air Europa, que lució la decoración entre noviembre de 2013 y abril de 2014. Entonces la Comunidad de Madrid pagó algo más de 300.000 euros por la campaña de promoción.

EC-MIL, Airbus A330 de Iberia.

Ya en octubre de 2016 Iberia decoró el A330-200 EC-MIL con motivo del reinicio de operaciones de Iberia a Tokyo. La promoción duró ocho meses hasta que se retiró del avión los adhesivos promocionales.

EC-MUFAirbus A320 de Iberia Express.

En marzo de 2019 Iberia Express y Turismo de Madrid lanzaron un concurso de diseño para decorar un A320 de la aerolínea “con el objetivo de dar visibilidad a los valores y atractivos de la capital española, tanto en España, como en los diferentes países europeos a los que vuela la compañía”. Con el mismo se buscaba “un diseño que refleje la identidad gráfica de Madrid y los valores de la ciudad acorde con el nuevo icono de los abrazos”. El diseño ganador fue propuesto por Pablo Torrecillas, y el 19 de junio de ese año se presentó el A320 EC-MUF con el diseño ya aplicado. La decoración se mantuvo algo más de seis meses.

Y ya en 2021, en abril se decoró el A330-200 EC-MJA para “promocionar la Comunidad de Madrid como destino turístico en el extranjero y reactivar la demanda turística y recuperar su reputación como lugar favorable a la inversión”. La Comunidad pagó Iberia 1,2 millones de euros por la campaña, de seis meses de duración, y que incluyó vinilos similares a los aplicados al avión en las paredes de la sala VIP de Iberia en la T4 del aeropuerto de Madrid. La decoración fue retirada tras entrar el avión a revisión el 7 de noviembre.