Finalmente las bases de Norwegian en Tenerife y Las Palmas no se cerrarán, pero sí Madrid,
Norwegian ha anunciado la suspensión de seis de las 10 rutas que opera desde el aeropuerto de Madrid Barajas, y que las que no cerrará serán operadas por aviones y tripulaciones de otras bases. Es decir, que la base en Madrid se cerrará.
Desde la aerolínea han reconocido la falta de rentabilidad de estas rutas: “Como parte de la estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad […] una evaluación constante del rendimiento de cada ruta […] la compañía ha realizado una revisión exhaustiva de sus operaciones de corto radio en España y ha concluido que algunas de sus rutas en Madrid no son comercialmente viables”.
Así, el 27 de octubre suspenderá los vuelos a Estocolmo y Palma de Mallorca; y el 8 de enero de 2020 las de Copenhague, Reikiavik, Tenerife y Gran Canaria.
Las cuatro rutas que seguirá operando desde Madrid son las que tiene como destino a Oslo y Londres Gatwick en el corto radio, y Nueva York JFK y Los Ángeles en el largo. Estas dos últimas se operan desde que comenzaron a explotarse con aviones y tripulaciones basadas en otros aeropuertos. Oslo y Londres se servirán con aviones y tripulaciones de esos aeropuertos. “La compañía ya ha iniciado conversaciones con los representantes sindicales para garantizar que dicha reevaluación de rutas tenga el mínimo efecto posible en las tripulaciones con sede en Madrid” han anunciado desde Norwegian.
En el lado positivo, al tiempo que ha anunciado este cierre de Madrid, Norwegian ha anunciado su marcha atrás en el cierre de las bases de Tenerife Sur y Gran Canaria previsto para el mes de noviembre: “el nuevo —y siempre cambiante— entorno competitivo y el exhaustivo análisis comercial resultante, han llevado a la conclusión de que Norwegian ahora está en una mucho mejor posición en el mercado canario” han explicado.
Con estos cambios, según datos de Norwegian la próxima temporada de invierno ofrecerá 79 rutas en España, de las cuales cinco serán de larga distancia a Estados Unidos, operando en nueve aeropuertos españoles.
De estas 18 rutas serán desde Gran Canaria y 13 desde Tenerife, que representan “el 40 por ciento de todas cuantas ofrece en España”.
Según los datos de Aena, en 2018 Norwegian Air Shuttle ASA y Norwegian Air International, las dos aerolíneas del grupo noruego que operan en España, transportaron 9.996.127 pasajeros en los aeropuertos españoles, mientras que en los ocho primeros meses de 2019 han sido 6.356.768 viajeros los que han usado sus servicios.
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