Plus Ultra Líneas Aéreas reiniciará los vuelos a Perú a partir del 12 de abril, con una frecuencia semanal durante mayo y junio, y a partir de julio con dos vuelos por semana.
En medio de la tormenta por el rescate de 53 millones de euros a Plus Ultra, la compañía informa que reinicia su operativa a Perú, con un vuelo semanas los lunes en mayo y junio, y dos vuelos a la semana a partir de julio (lunes y viernes).
La SEPI acudió al rescate de Plus Ultra con una ayuda de 53 millones de euros, que ha provocado la reacción de la oposición al considerar que se trata de una compañía zombi, que no se adapta a los requisitos exigidos en los fondos de rescate.
El diario El Mundo, uno de los más críticos con la operación, desvelaba la semana pasada que esta ayuda, además, se producía cuando importantes bancos españoles habían denegado la concesión de créditos a la aerolínea, que además, ha visto empañada su imagen por la procedencia de sus socios.
En medio de la tormenta el escándalo salpicó al ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y a su titular, José Luis Ábalos, al hacerle responsable del informe favorable que hizo que SEPI tomara la decisión de acudir al rescate de la aerolínea.
AESA NO DECIDE SOBRE LOS FONDOS PÚBLICOS
El citado informe fue realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dentro de lo que son las competencias habituales de la Agencia, que debe acreditar que las aerolíneas tienen solvencia para garantizar la seguridad de su operación aérea. La propia AESA lanzó un comunicado explicando cuáles son sus responsabilidades en este sentido, en el que se afirmaba que «AESA no decide sobre los fondos públicos, nuestra competencia es la seguridad aérea».
En el comunicado la Agencia afirmaba que: «Ante la información publicada sobre el informe que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) solicitó a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre la situación económico en el ámbito de la seguridad aérea de la aerolínea ‘Plus Ultra’ la Agencia aclara que:
1.- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que es un organismo independiente, lleva a cabo la evaluación permanente de la capacidad económica y financiera de los titulares de licencias de explotación concedida por la Autoridad Aeronáutica con el único objetivo de garantizar la seguridad aérea, en virtud de las competencias atribuidas por el Estatuto de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y en aplicación de lo establecido por el Parlamento Europeo y la normativa vigente.
2.- La supervisión económica y financiera que realiza la Agencia tiene como único objetivo garantizar que las compañías aéreas disponen de la capacidad financiera suficiente para asegurar que la operativa se efectúa con la debida seguridad operacional.
3.- La supervisión de AESA viene definida en el Reglamento (CEE) 1008/2008, en los que se pone de manifiesto el vínculo existente entre solidez financiera y seguridad aérea.
4.- Por todo ello, AESA hace informes de forma habitual porque está dentro de sus competencias de inspección y supervisión, pero el informe económico es para garantizar la seguridad aérea, ya que sin liquidez no se puede mantener la seguridad.
5.- AESA no decide sobre los fondos públicos, nuestra competencia es la seguridad aérea.
6.- La información remitida por AESA a petición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se basa en los informes que realiza la Agencia en el marco de sus competencias, vinculado con la seguridad operacional de las compañías aéreas.»
Añadir comentario