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Southwest compra 255 Boeing 737 MAX

Southwest ha reducido en 70 aviones sus pedidos de Boeing 737 MAX 8 y aumentado de 30 a 200 los del B-737 MAX 7.
Southwest ha reducido en 70 aviones sus pedidos de Boeing 737 MAX 8 y aumentado de 30 a 200 los del B-737 MAX 7.

Southwest Airlines y Boeing han firmado el contrato por 100 B-737 MAX 7 en firme y opciones por otros 155 aviones.

Ya es oficial el acuerdo entre la low cost estadounidense y Boeing  por 255 B-737 MAX 7, 100 de ellos en firme, para sustituir a los B-737-700 en servicio con la Southwest. Además, 20 pedidos anteriores de Boeing 737 MAX 8 han sido transformados a MAX 7.

El acuerdo de compra incluye además un nuevo calendario de entregas por el que Southwest pasara de recibir 373 aviones en cinco años a 628 en diez. El nuevo calendario, como se puede ver, implica que, salvo en 2021 y 2025, Southwest recibirá más aviones de los anteriormente programados. Las cifras de opciones señalan el número de aviones adicionales que Southwest podrá añadir cada año.

Calendario de entregas
Año de entrega
Pedidos en firme 737 MAX 7
Pedidos en firme 737 MAX 8
Opciones sobre 737 MAX 7 u 8
Total
  Nuevo Antiguo Nuevo Antiguo Nuevo Antiguo Nuevo Antiguo
2021 0 7 19 100 0 21 107
2022 30 0 0 27 42 14 72 41
2023 30 12 0 22 38 23 68 57
2024 30 11 0 30 40 23 70 64
2025 30 0 0 40 40 36 70 76
2026 15 0 15 0 40 19 70 19
2027 15 0 15 0 30 0 60 0
2028 15 0 15 0 30 0 60 0
2029 20 0 30 0 10 0 60 0
2030 15 0 45 0 0 0 60 0
2031 0 0 10 0 0 0 10 0
 Total 200 30 149 219 270 115 619 365

De esta forma, los 30 Boeing 737 MAX 7 y 219 Boeing 737 MAX 8 y 115 opciones que Southwest tenía pedidos antes de este nuevo acuerdo, se han transformado en 200 B-737 MAX 7, 149 B-737 MAX 8 y 270 opciones. Todas las opciones son confirmables en cualquiera de los dos modelos, sujetas al preaviso por parte de Southwest que ambas partes han acordado.

Además de los pedidos y entregas que recogemos en la tabla precedente, Southwest ha mantenido el acuerdo con Boeing para incorporar este 2021 nueve B-737 MAX 8 en leasing de empresas del sector.

En función del nuevo calendario, Southwest además acelerará la retirada de sus algo más de 460 Boeing 737-700 en servicio (unos 60 almacenados y un número variable en función de la demanada estacionados), comenzando por 17 de ellos este 2021.

Southwest ha valorado en 5.100 millones de dólares el valor contractual de los pedidos entre 2021 y 2026, de los que en 2021 los pagos serán casi cero y unos 700 millones en 2022. Esto se debe a los pagos ya realizados a Boeing en el pasado por aviones que no fueron entregados en su momento y los créditos dados por Boeing para la compra de nuevos aviones como compensación de los daños sufridos por Southwest por la paralización del B-737 MAX por la FAA. Southwest y Boeing llegaron a un acuerdo confidencial en diciembre de 2020. Aunque esa confidencialidad es básicamente no dar la cifra económica del acuerdo, la cifra podría rondar los 4.000 millones de dólares.

Southwest fue fundada en 1967, comenzando sus operaciones en 1971. Actualmente tiene más de 56.000 empleados. En 2019 transportó 130 millones de pasajeros entre 101 destinos en EE.UU. y otros 10 países americanos con más de 4.000 vuelos diarios.

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