null
Portada » Ryanair: Facturación más baratas y maletas más grandes
Aerolineas Europa Vuelos baratos

Ryanair: Facturación más baratas y maletas más grandes

Ryanair se rinde ante sus pasajeros y decide facilitar que estos facturen sus maletas y limita los bultos en cabina de pasaje.

Ryanair se rinde ante sus pasajeros y decide facilitar que estos facturen sus maletas y limita los bultos en cabina de pasaje.

Ryanair cambia su política de equipajes para reducir los retrasos.
Ryanair cambia su política de equipajes para reducir los retrasos.

Tras varios llamamientos a los pasajeros para que facturasen sus maletas con el fin de reducir retrasos en los vuelos, Ryanair ha decidido “bajar” su listón para las maletas facturadas.

Así, desde el 1 de noviembre, Ryanair bajará su tarifa base para facturar maletas de 35 a 25 euros, y aumentará el peso máximo de estas de 15 a 20 kg. Recordemos que en algunas rutas el precio de facturar la maleta es superior, y que por encima de esos 20 kg (antes 15) también se cobra un recargo.

En los Boeing 737 de Ryanair, como en la mayoría, por no decir todos de los aviones comerciales, sí estos van llenos o con una ocupación muy alta: Ryanair ha anunciado una del 97 por ciento en agosto, los armarios de techo no pueden dar cabida a una maleta por pasajero.

Por ello, además de la medida señalada, también desde esa fecha sólo los pasajeros que hayan adquirido embarque prioritario (incluyendo Plus, Flexi Plus & Family Plus) podrán llevar dos maletas/bultos en la cabina de pasaje. Todos los demás que lleven dos bultos deberán entregar el más voluminoso para su transporte en la bodega de forma gratuita.

Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair, ha declarado: “Estos cambios en la política de equipajes le supondrán a Ryanair un gasto de 50 millones de euros anuales en términos de reducción de las tarifas de facturación de equipaje. Sin embargo, creemos que ofrecer la posibilidad de facturar equipaje más grande animará a más clientes a pensar en facturar su maleta. Así, se reducirá la alta cantidad de clientes con dos bultos en las puertas de embarque, algo que causa retrasos en los vuelos debido al elevado número de maletas que se bajan a bodega, tanto en la puerta de embarque como en la propia cabina. Esperamos que, disminuyendo a uno la cantidad de bultos permitidos a bordo para todos los clientes sin embarque prioritario se podrá acelerar el proceso de embarque de los vuelos y eliminar los retrasos en los mismos, causados por no haber suficiente espacio en los compartimentos superiores”.

Con motivo de este anuncio, Ryanair ha preparado un documento de preguntas y respuestas sobre la nueva política de las que recogemos algunas de ellas.

P. ¿Cuál es la nueva política de Ryanair sobre el equipaje?

R. A partir de noviembre, la compañía reducirá el coste de una maleta facturada de 35 euros a 25 euros y aumentará el peso de 15 kg a 20 kg. La facturación de maleta añadida después de la reserva o en el aeropuerto tendrá un coste de 40 euros. Sólo los clientes con Embarque Prioritario (incluyendo Plus, Flexi Plus & Family Plus) podrán subir dos bultos al avión. Todos los demás clientes podrán subir un solo bulto pequeño al avión, mientras que el bulto más voluminoso deberá bajarse a bodega, libre de cargos, en la puerta de embarque.

P. ¿Por qué ha hecho estos cambios Ryanair?

R. Para reducir el número de retrasos causados por los pasajeros que traen 2 bultos de equipaje de mano.

P. ¿Todavía se podrán llevar 2 bultos de equipaje de mano a bordo?

R. Sí. Pero sólo aquellos pasajeros con Embarque Prioritario podrán subir 2 bultos dentro del avión, 1 de tamaño normal (55 cm x 40 cm x 20 cm) y 1 de tamaño pequeño (35 cm x 20 cm x 20 cm).

P. ¿Cómo se va a implementar este cambio?

R. Se realizarán 2 colas en la puerta de embarque: clientes con prioridad de embarque -2 bultos- y clientes sin prioridad -1 bulto-.

P. ¿Cuánto cuesta el Embarque Prioritario y se puede añadir a la reserva?

R. Tiene un coste de 5 euros en el momento de hacer la reserva. Pagando 6 euros, se puede añadir después de haber hecho la reserva y hasta 1 hora antes de la salida del vuelo a través de la aplicación de Ryanair.

P. ¿Los clientes sin prioridad para embarcar podrán facturar su equipaje de mano en el mostrador de facturación en lugar de en la puerta de embarque?

R. No, todos los bultos de mano se deben traer a la puerta de embarque, donde el más grande se bajará a la bodega del avión, libre de cargos.

P. ¿Qué pasará con las reservas que se hicieron antes de que se implementase esta nueva política de equipaje?

R. La nueva política de equipajes se hará efectiva el 1 de noviembre, y se aplicará a todas las reservas hechas antes y después de esta fecha.

P. ¿Qué pasará si algún pasajero sin prioridad de embarque se niega a bajar su bulto de mayor tamaño a bodega?

R. No se le permitirá viajar, sin posibilidad de reembolso.

P. ¿Y los clientes con niños, podrán traer una bolsa de bebé?

R. Sí. Aquellos clientes con niños podrán traer una pequeña bolsa para bebés (5 kg).

P. ¿Por qué hay un suplemento de 10 euros en Semana Santa, Navidades y en rutas más largas durante la temporada de verano?

R. Los 10 euros de suplemento reflejan el significativo incremento del coste de gestión de equipaje facturado durante los periodos de más actividad.

P. ¿Dónde puedo encontrar las rutas donde se aplicará el suplemento?

R. Estas rutas estarán indicadas en la página web y en la aplicación móvil de Ryanair a partir de hoy.

P. ¿Y los clientes con justificantes para artículos médicos, podrán subirlos a bordo?

R. Sí, siempre y cuando contacten con nuestra línea de asistencia con antelación y cumpliendo con todos los requerimientos de nuestro equipo de asistencia especial.

5 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Ryanair gracias por recordarme xq hace tiempo deje de volar contigo.

    Hay low cost donde volar es un placer, ibx, easy jet….y otras dónde hacerlo es una verdadera pesadilla.

    Un saludo

  • Llamadme loco pero he volado en ryanair hace unos meses y bien (dentro de toda la propaganda), en cambio vole con IBX hace dos años y la peor experiencia de mi vida, no había espacio para las piernas (Mucho menos que en RYR), y eso que solo mido 1.75 que si no…

  • Manolon, como en todos los aspectos de la vida, cada uno tiene su propia opinión….la mía es mala, tripulación mal educada, siempre con retraso, hasta el gorro de su política intransigente de los bultos en cabina…y si a todo eso le sumas que parecen una tómbola vendiendo de todo y su chirriante color amarillo hacen que no vuele con ellos ni de coña.