Trás casi treinta años volando entre Bangkok y Madrid Thai Airways ha decidido cancelar esa ruta desde el 29 de marzo por los malos resultados generales de la aerolínea a nivel mundial.
Thai Airways se encuentra en mitad de una grave crisis tras los disturbios en el país de los últimos años; con importantes pérdidas económicas, y por ello la dirección de la aerolínea de Tailandia ha decidido suspender tres rutas internacionales, incluida la que une Bangkok con Madrid desde el 29 de marzo. las otras dos son la que une la capital tailandesa con Moscú y la que une Phuket con Seúl. Además, la ruta entre Bangkok y Los Ángeles será «vigilada» de cara a una posible cancelación en el segundo trimestre de 2015. Por el contrario se aumentarán frecuencias a China y Japón.
Thai operaba cuatro frecuencias semanales entre Madrid y Bangkok, la última de ellas añadida el 17 de julio de 2005 cuando empezó a suprimir la escala en Roma que efectuaba desde el inicio de sus operaciones el 7 de diciembre de 1987. En estos años el Boeing 747, en sus versiones -200, -300, y -400 ha sido el principal modelo usado en la ruta (un B-747-400 de Thai fue el primero del modelo en aterrizar en el aeropuerto de Madrid Barajas), sustituidos por el actual Boeing 777-200ER. Por medio, tanto el McDonnell Douglas MD-11 como el Airbus A340 hicieron apariciones puntuales en la ruta.
Además de estas cancelaciones, Thai se deshará de 5.000 empleados por medio de jubilaciones, contratos no serán renovados y bajas incentivadas para quedar con una tasa de unos 200 empleados por avión. Desde Thai estiman que cada año se jubilan unos 500 empleados y otros 500 se podrían acoger a bajas incentivadas. Además se reducirán de 8.000 a menos de 7.000 los empleados externos que trabajan para Thai. El presidente de los sindicatos de Thai, Damrong Waikanee, ha señalado que parte de los problemas de la compañía vienen de un exceso de ejecutivos. Charumporn Jotikasthira, presidente de Thai, por su parte ha señalado que con sus planes de reestructuración, que incluyen también deshacerse de 22 aviones, y que en 2015 la compañía debería dejar de perder dinero y en 2016 tener beneficios.
Además la compañía estudiará la venta de líneas de negocio secundarias, como pueden ser su cadena de hoteles o la compañía de distribución de combustible una vez se lleve a cabo una auditoría interna para ver la rentabilidad de esas divisiones.
En 2013 Thai perdió más de 325.000 millones de euros y en los nueve primeros meses de 2014 casi 250.000 millones de euros. Según los datos de Aena, en 2014 Thai transportó 75.730 pasajeros en su ruta a y desde España. 81.262 en 2013 y 81.772 en 2012.
Los planes de recorte de Thai, eso sí, no afectarán a sus filiales low cost Nok Air (en la que Thai tiene un 39 por ciento de participación), y Thai Smile. Esta última, de todas formas, dejará de competir en algunas rutas con Thai.
Hay un fallo en el artículo:
«En 2013 perdió 325.000 millones de euros». ¡¡¡ No puede ser !!! Eso es imposible, equivale al 30% del PIB español. ¿No serán «Bahts»?, moneda de Tailandia
Javier, no se si será cierto pero no me sorprendería que fuesen euros. El presidente de Iberia comentó hará dos años que venían perdiendo alrededor de un millón de Euros al día
Pues entonces serían 365 millones de euros de pérdidas, pero no 325.000 , que serían casi 1.000 millones diarios. Es imposible.
Son «Bahts», lo he leído en otra web. Es imposible que ninguna empresa en el mundo pierda ese dinero… Tampoco que lo gane… Jajajaja
Todo es mentira.
Acabo de hablar con AENA
y con la compañia Thai y dicen que será a partir del 5 de Septiembre.
¿Tenéis el comunicado oficial de la compañía?
Yo quisiera que alguien me informase de que pasa ahora con los que llevamos siendo miembros, o socios de thai airwais casi una década.que pasa ahora con las millas acumuladas?.
Porque muchas veces volé pagando los vuelos más caros que en otras compañías por conservar esos puntos o millas…