Aena tiene previsto recuperar el tráfico aéreo en tres fases, primero vuelos domésticos, luego europeos y en último lugar vuelos de largo radio.
Según informa la agencia EFE, Aena ha diseñado un plan para recuperar la normalidad en su red de aeropuertos en tres fases. En primer lugar se reiniciarían los vuelos domésticos, después los vuelos con países de la Unión Europea y en tercer lugar las conexiones con el resto de países.
Este plan fue expuesto por el presidente de Aena, Maurici Lucena, a los reyes de España, en una video conferencia que tuvo lugar el pasado 20 de marzo.
Aena ha puesto en marcha además el Grupo de Recuperación Operativa para establecer protocolos dirigidos a garantizar la protección de los pasajeros. Entre estos aspectos, está la gestión de colas, la desinfección de terminales, el aprovisionamiento de mascarillas, guantes y geles desinfectantes, el control del aforo de tiendas y restaurantes y distancias entre pasajeros.
Estas medidas se aplicarían en los 46 aeropuertos que Aena gestiona en España y se coordinarían con los integrados en la Asociación de Aeropuertos Europeos (ACI). El presidente de Aena también explicó a los reyes el plan de liquidez en el que está trabajando la empresa, con un acuerdo de financiación con diversas entidades por valor de 1.075 millones de euros.
El gestor aeroportuario ha aprobado además un plan de descuentos en el alquiler de espacios a compañías aéreas, empresas de carga y otras compañías, que van del 50 al 75%. Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia, los aeropuertos de la red de Aena han operado alrededor de un centenar de vuelos cargueros dedicados en exclusiva al traslado de material sanitario.
Añadir comentario