El Consejo de Ministros de hoy viernes 26 de agosto ha acordado crear la de Regulación Económica Aeroportuaria y un Real Decreto que regulará la aportación de España a la financiación del Airbus Military A400M.
Según nota de prensatras la celebración del Consejo de Ministros, este «ha aprobado un Real Decreto que regulará la aportación de España a la financiación del proyecto A400M de Airbus Military, tal y como acordaron los siete países participantes en el programa el pasado mes de abril.
Según el acuerdo, España dispondrá de veintisiete aviones de este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 «Hércules» del Ejército del Aire y cuyas configuraciones lo hacen particularmente apto, tanto para realizar misiones tácticas y estratégico-logísticas, como para dar servicio como avión cisterna o para la distribución urgente de ayuda en catástrofes naturales y operaciones de paz.
El programa del A400M, en el que participan junto a España, Alemania (60 aviones), Francia (50), Reino Unido (25), Turquía (10) y Bélgica (8); constituye uno de los programas de cooperación europea más ambicioso de la historia de la industria aeronáutica.
EADS
La participación industrial de España en el programa se realiza a través de la empresa EADS CONSTRUCCIONES AERONÁUTICAS S.A.U., que pertenece igualmente al grupo EADS. Además de la responsabilidad del diseño y fabricación del estabilizador horizontal del avión y de otros trabajos de gran contenido tecnológico, nuestro país acoge, en las instalaciones de esta empresa en Sevilla, la línea de montaje final de estos aviones y el centro de entrega a clientes.
Se trata, por tanto, de un programa industrial de gran importancia para nuestro país, que consolida su posición en el entorno de la industria aeronáutica europea al disponer de la tercera línea de montaje final tras Toulouse y Hamburgo de aviones con la marca Airbus.
El Real Decreto aprobado hoy regula la forma en la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contribuirá a la financiación del programa entre los años 2011 y 2013″.
Por otra parte, también ha aprobado un «Decreto Ley por el que se crea la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria como organismo regulador del sector del transporte aéreo en materia de tarifas aeroportuarias. Su objetivo será velar por la objetividad, no discriminación, eficiencia y transparencia de los sistemas de establecimiento y revisión de las tarifas aeroportuarias.
La nueva Comisión será un instrumento fundamental del nuevo modelo de gestión aeroportuaria impulsado por el Ministerio de Fomento y complementa la transposición de normativa comunitaria para que las tarifas aéreas se fijen con independencia, objetividad y transparencia. Con ello se impulsa el desarrollo sostenible de un sector básico para la economía española.
Su actividad será determinante para transmitir a las sociedades concesionarias y a las compañías usuarias del aeropuerto que los posibles desacuerdos tarifarios serán resueltos por dicho organismo regulador de forma neutral, ágil y transparente, de acuerdo a principios de regulación económica internacionalmente reconocidos.
El inicio efectivo de funciones de la Comisión será, en todo caso, anterior a 31 de diciembre de 2011.
Las funciones de la Comisión serán:
- Supervisar el cumplimiento del procedimiento de transparencia y consulta que se deben llevar a cabo por «Aena Aeropuertos, S.A.» y las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios sobre cualquier modificación o actualización de las tarifas aeroportuarias.
- Supervisar las tarifas aeroportuarias de «Aena Aeropuertos, S.A.», sus sociedades filiales y las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios, resolviendo los recursos que planteen las compañías usuarias de los aeropuertos sobre tales tarifas o sobre la calidad de los servicios aeroportuarios.
En caso de discrepancias entre los gestores aeroportuarios y las compañías aéreas, la Comisión podrá establecer la modificación tarifaria revisada que debe aplicar el gestor utilizando criterios y metodología económica internacionalmente reconocida.
En línea con la necesaria contención del gasto público, la composición del organismo regulador se reduce, respecto de la habitual de siete miembros, a tres miembros, su presidente y dos consejeros.
Esta composición, no obstante, es suficiente para el eficaz desempeño de sus funciones en cuanto que, inicialmente, sus funciones se limitan a la supervisión de las tarifas aeroportuarias de los aeropuertos de la red gestionada por «Aena Aeropuertos, S.A.» y por las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios.
Apuesta por el desarrollo del sector
El desarrollo del nuevo modelo aeroportuario y el actual proceso de licitación de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona requieren que exista una autoridad dotada de la independencia necesaria con el sistema de gobernanza propio de un organismo regulador, que pueda supervisar de forma eficiente las decisiones de las sociedades concesionarias sobre el sistema o nivel de las tarifas aplicadas en dichos aeropuertos.
Se generará así la certidumbre necesaria para que gestores aeroportuarios y compañías aéreas puedan seguir apostando por el desarrollo de sus respectivos planes de negocio en nuestros aeropuertos.
La Comisión se configura como un organismo público de los previstos en la Ley de Economía Sostenible, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, y con plena independencia en el cumplimiento de sus fines. Además, se refuerza la independencia de la Autoridad Estatal de Supervisión prevista en la Ley de Seguridad Aérea, cuyas funciones desarrollara el organismo regulador creado en este Real Decreto Ley, y se sustituye su denominación por la de Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, más acorde con la naturaleza jurídica de este organismo».
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