Portada » Enaire pone en servicio un nuevo radar de última generación en Almería
Aeropuertos Enaire

Enaire pone en servicio un nuevo radar de última generación en Almería

Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico aéreo, ya que facilitan información de la posición de cada aeronave, permiten su identificación y la altitud a la que vuela. 

Con una inversión que supera los 1,8 millones de euros, Enaire ha puesto en marcha un radar de última generación en el municipio de Turrillas, en el paraje natural Sierra de Alhamilla, en la provincia de Almería. 

Se trata del radar más importante del sector de Andalucía Oriental, que dará cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona sureste de la Península y vigilará también el espacio aéreo sobre el norte de África. En total, controlará el espacio aéreo en un radio de una 250 millas náuticas, el equivalente a una superficie de unos 670.000 km2.

Prestará servicio a los centros de control Aéreo de Sevilla y Barcelona, así como proporcionará cobertura de los movimientos de aeronaves en el aeropuerto de Almería y contribuirá a la información de vigilancia para los aeropuertos Federico García Lorca Granada-Jaén, Málaga-Costa del Sol, Internacional Región de Murcia, Murcia- San Javier, Melilla y Alicante-Elche.

El nuevo radar sustituirá al anterior radar secundario, instalado en el año 2000. Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la instalación, tanto el radomo (la estructura redonda envolvente) como la torre de la antena están pintados en el color marrón del entorno circundante. Está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad. Se une a otros 15 radares Modo S ya instalados en España completando la cobertura en la zona sur de la Península.

Otra novedad es que el nuevo radar también incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que estas difunden de sus sensores de a bordo. Esta funcionalidad permitiría seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario