La división de handling de Iberia, Iberia Airport Services, atendió un 88,8 por ciento de clientes más que en 2021.
Ese 88,8 por ciento más en 2021 -y sólo un 12,7 por ciento menos que las cifras registradas antes de la pandemia, en 2019-, muestra la acelerada recuperación del sector.
Además de los viajeros, prestó servicio a 316 421 aviones -un 88,8 por ciento más que en 2021 (-12,4% vs 2019)- y gestionó 52 millones de equipajes, un 57,7 por ciento más que en 2021 (-8,6% vs 2019). Iberia Airport Services está presente en 29 aeropuertos españoles, y acaba de licitar al concurso público de Aena para ofrecer servicios de handling en 41 aeropuertos más.
Realiza también el handling para los operadores de carga; en 2022 manejó más de 362 847 toneladas de mercancías, un 7,6 por ciento más que en 2021 (-9,6% vs 2019). “2022 ha sido un año complicado para los aeropuertos; hemos visto la recuperación del sector y cómo numerosos aeropuertos europeos y americanos se vieron afectados por problemas operativos, como la escasez de mano de obra, cuyos efectos hemos tenido que absorber. En IBAS, gracias al esfuerzo y compromiso de todos y a nuestra dilatada experiencia, hemos conseguido operativamente cerrar este año muy positivamente” afirma José Luis de Luna, director de Aeropuertos de Iberia.
Puntualidad
Con su actividad, Iberia Airport Services ha contribuido a las excelentes cotas de puntualidad de sus principales clientes en los hub de Madrid y Barcelona: Iberia ha sido la aerolínea más puntual de Europa en 2022, Iberia Express la más puntual entre las low cost, y Vueling, a quien presta servicios en el aeropuerto de El Prat, la cuarta de Europa.
Más clientes
Durante el año 2022, IBAS ha incorporado a su cartera de clientes nueve nuevas compañías, a quienes presta servicios en varios aeropuertos nacionales: Aeroitalia, Nice Air, Air Alsie, Leav Aviation, Hainan, Novair, Scoot, Taag Angola, Israir Airlines y United Airlines, a quienes atiende en los aeropuertos de Tenerife Sur y Mallorca. También ha renovado contratos como LATAM, American Airlines y Turkish Airlines, entre otros.
Transformación de 2.492 contratos
En noviembre 2021 se firmó el XXII Convenio Colectivo de Tierra, que afecta a más de 8000 trabajadores de Iberia, e incluye un incremento salarial, diferentes medidas de productividad y mejoras en materia de conciliación. Además, Iberia Airport Services ha finalizado el año con la mayor transformación de empleados fijos, en toda su historia: 2.492.
Emisiones netas cero en 2025
El compromiso del negocio de handling de Iberia es lograr emisiones netas cero en 2025, y tiene previsto renovar más de 7.000 equipos para electrificar el 80% de su parque móvil en los próximos años.
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