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ALA a favor de las torres de control privatizadas

Javier Gándara, como presidente de ALA aplaude la decisión de liberalizar siete nuevas torres de control españolas.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la privatización o liberalización, como se prefiera, de siete nuevas torres de control en aeropuertos españoles de la red de Aena, que se unirán a las 12 de 2011.

Se trata de las de los aeropuertos de Bilbao, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago, Tenerife Norte, y Tenerife Sur, y se espera que muy pronto desde el ministerio se emita una orden ministerial al respecto para ser sometido el proyecto a audiencia pública como paso previo a la aprobación en Consejo de Ministros de esta decisión.

Estos siete aeropuertos representan en torno al 33 por ciento del tráfico aéreo en España.

En su visita al stand del ministerio en FITUR, la ministra Raquel Sánchez, ya anunció que esta idea estaba en estudio tras la solicitud de Aena, de quien dependen las torres de control de los aeropuertos, y por las que recibe pagos de Enaire (y de las dos empresas adjudicatarias de las liberalizadas —Serveo (antes Saerco) y Ferronats— por su operación.

Ante esta noticia, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha manifestado el apoyo de esta asociación a la medida, que consideran muy acertada y beneficiosa para las aerolíneas, ya que “contribuirá decisivamente a mejorar la competitividad del sector aéreo sin comprometer la seguridad”. Además de señalar que esta medida es una vieja reivindicación del sector aéreo.

“Con la apertura a la competencia de estos servicios se da un paso adelante muy positivo en la modernización de los servicios de tránsito aéreo en España que permitirá alcanzar mayores eficiencias en los servicios de tránsito aéreo”.

Javier Gándara

Para ALA, la privatización de las torres de los aeropuertos de Alicante, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Coruña, La Palma, Lanzarote, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, permitió ganar en eficiencia en el servicio, “avanzando en la reducción de costes y en la mejora de la calidad, sin menoscabo de la seguridad. Esta mejora de eficiencia ha contribuido decisivamente a la senda continuada de reducción de tarifas aeroportuarias desde 2015 hasta la actualidad, lo que ha sido un pilar fundamental para el crecimiento del turismo, la economía y la conectividad en nuestro país”.

Recientemente Serveo ha adquirido el 100 por ciento de Ferronats, empresa participada por Ferronats y NATS, el gestor del espacio aéreo británico, y cambiado su nombre a Skyway.

Además de estas torres de Aena, están privatizados los servicios de servicio de plataforma en el de Madrid Barajas, y de AFIS (torres sin control) de Burgos, Ciudad Real Huesca, Córdoba, El Hierro, y La Gomera; y Serveo gestiona las de los aeropuertos privados de Castellón, La Seo de Urgel, Lérida, y Murcia.

Pero ALA va un paso más allá de las torres, y piden “apostar también por liberalizar los servicios de aproximación, en línea como ya han hecho otros países europeos, como por ejemplo Reino Unido, Suecia o Alemania, que han liberalizado, además de los servicios de aeródromo, también los de aproximación”.

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