Portada » Adiós a las mascarillas en el avión
Aerolineas ALA Aviación comercial España Legislación

Adiós a las mascarillas en el avión

España seguía siendo el único país europeo, y uno de los pocos en el mundo en mantener la obligatoriedad de las mascarillas a bordo.
España seguía siendo el único país europeo, y uno de los pocos en el mundo en mantener la obligatoriedad de las mascarillas a bordo.

Desde hoy 8 de febrero deja de ser obligatoria la mascarilla en el interior de los aviones españoles.

El Real Decreto 65/2023, de 7 de febrero, suprime el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, incluído el avión, desde hoy 8 de febrero, tras su publicación en el BOE. El decreto acaba con una situación de singularidad en nuestro país, que hasta hoy era el único Estado de la Unión Europea en la que seguía siendo obligatorio el uso de las mascarillas en los transportes públicos, con el consiguiene enfado de algunos sectores como el de las líneas aéreas españolas.

Para el conjunto de aerolíneas españolas esta situación suponía una discriminación respecto al resto de compañías europeas, con el consiguiente perjuicio en materia de número de viajeros que podían optar por volar a nuestro país en otras aerolíneas del continente que habían suprimido la obligatoriedad a finales del año 2022.

Declaraciones del presidente de ALA, Javier Gándara, en enero de 2023.

En enero de este año, Javier Gándara, presidente de ALA, manifestaba el enfado del conjunto de aerolíneas españolas, en unas declaraciones en las que afirmaba que era claramente incomprensible mantener la medida del uso de mascarillas a bordo de los aviones cuando en el resto de Europa ya se había eliminado la obligación.

Gándara explicaba en enero que el argumento del Gobierno para mantenerlas, basada en la opinión de los expertos sanitarios, chocaba con la del resto de países «En los que también hay expertos sanitarios que han decidido que ya no es necesario su uso.» Además, insistía Gándara. introducía una distorsión competitiva. Se daba además la incongruencia que en los aviones de estas compañías los pasajeros viajaban sin mascarilla hasta entrar en espacio aéreo español, lo que evidentemente, señalaba Gándara, no evitaba ningún contagio posible.

El sector ha recibido la noticia con alivio, aunque piensan que se ha tomado, una vez más, tarde.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario