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Las aerolíneas europeas solicitan desbloquear el Reglamento sobre Derechos de Pasajeros Aéreos

as compañías entienden que una legislación más clara sería beneficiosa para ellos y para los pasajeros.

La propuesta, presentada por A4E, agrupación de aerolíneas a la que pertenece Iberia, solicita que se consideren sus opciones para salir del estancamiento en la reforma del Reglamento actual.

Las principales aerolíneas de Europa han pedido a los Estados miembros de la UE que utilicen nuevas propuestas sobre los derechos de los pasajeros para desbloquear el estancamiento de una reforma más amplia, que no ha llegado a ninguna parte durante una década. Esto brindará, en su opinión, la claridad necesaria tanto a las aerolíneas como a los pasajeros y garantizará un sistema más fluido y eficiente de los derechos de los pasajeros.

La propuesta forma parte de un paquete de legislación, que ofrecería algunas mejoras para proteger a los pasajeros en Europa. Por un lado, hay medidas para brindar más claridad a los pasajeros y a las aerolíneas, particularmente en el transporte multimodal y en las obligaciones sobre qué información deben proporcionar los intermediarios. Pero sigue habiendo una importante falta de claridad sobre aspectos clave de la legislación básica sobre derechos de los pasajeros aéreos, incluido qué constituye una circunstancia extraordinaria y bajo qué condiciones los pasajeros tienen derecho a una compensación. Y ello a pesar de que la Comisión recomendó tales cambios hace diez años.

A4E solicita a los Estados miembros a prestar atención a las palabras del comisario Vălean y discutir la propuesta de reforma inicial, junto con las nuevas propuestas de hoy para ofrecer una regulación clara y unificada que ofrezca total claridad para los pasajeros y los operadores de transporte.

Rania Georgoutsakou, directora general de Aerolíneas para Europa, dijo: “La propuesta presentada es un intento de dar coherencia a la enmarañada red de derechos de los pasajeros en Europa, pero no aborda el problema de fondo: la necesidad urgente de que la UE revise la regulación básica sobre los derechos de los pasajeros, conocida como EU261, cuya falta de claridad ha dado lugar a más decisiones del Tribunal de Justicia Europeo que cualquier otra regulación”.

“Ahora existe una oportunidad para que los Estados miembros revivan la propuesta de hace una década para reformar el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE y, en particular, disipar la niebla de incertidumbre. Deberían aprovechar la oportunidad para establecer un conjunto de normas claras y sencillas. Esto pondría fin al crecimiento interminable de listas de reclamaciones que han estado obstruyendo los tribunales y dañando la relación entre los pasajeros y las aerolíneas”, continuó.

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