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Madrid Barajas contará con una planta de investigación para biocombustibles

Presentado en Sevilla el proyecto de un centro de investigación de microalgas en el aeropuerto de Madrid Barajas

Desde el próximo mes de junio y durante los cuatro o cinco años siguientes se llevará a cabo en el aeropuerto de Madrid Barajas un estudio de crecimiento de microalgas como fuente para la obtención de biocombustibles.

Presentación de AlgaEnergy en Sevilla
Presidente de AENA, secretario de Transportes, presidente de Iberia y presidente de AlgaEnergy frente a algunos de los biorreactores de microalgas en Sevilla.

AlgaEnergy, AENA e Iberia colaborarán en el estudio que se llevará acabo en el aeropuerto de Madrid Barajas para evaluar las mejores cepas de microalgas y la forma de hacerlas crecer con el fin de obtener biocombustibles.

El estudio fue presentado en el Centro de Investigaciones Científicas de la Isla de la Caruja (Sevilla), con la presencia del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de AENA, Juan Lema y el de Iberia, AntonioVázquez. La presentación corrió a cargo de Augusto Rodríguez-Villa, presidente de AlgaEnergy.

La estación de investigación se está construyendo ya en el aeropuerto de Madrid Barajas en una parcela de 2.000 metros cuadrados ente la zona de prueba de motores próxima a la T4 y el parque de bomberos adyacente a la pista 36L/18R.

La instalación dispondra de tres zonas, dos dedicadas al crecimiento de algas,  una en invernadero y otra al aire libre y una dedicada a la experimentación de nuevos fotobiorreactores.

Biorreactores de microalgas en el CIC de Sevilla
Algunos de los birreactores de microalgas en los que se experimenta en Sevilla.

Las zonas de cultivo permitirán el estudio de diversos tipos de microalgas en distintos ambientes para determinar las mejores condiciones de cultivo.

El CO2 que se usará como nuriente de estas microalgas será suministrado por el banco de prueba de motores de Iberia en sus instalaciones de La Muñoza en el mismo aeropuerto de Madrid Barajas. Sin emabrgo, para ello, primero habrá que diseñar y construir un sistema que permita la recolección de los gases generados durante las pruebas de los motores, y después el sistema para llevarlos  y almacenarlos hasta su uso en la instalación de experimentación.

AlgaEnergy cuenta como socios científicos con las universidades de Almería, Santiago de Compostela y Sevilla, el CSIC y el Instituto Español de Oceanografía.

Además de las citadas empresas e instituciones, en el estudio colaborará Repsol,  una de las accionistas de AlgaEnergy, que en el futuro será la empresa encargada de la transformación de los aceites generados por las microalgas en biocombustible.

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