Airbus ayudará a las aerolíneas a transportar ayuda sanitaria contra el COVID-19 en los aviones A330 y A350 con un nuevo sistema de contenedores.
Con la capacidad de carga aérea evaporada tras la supresión de los vuelos de pasaje por las restricciones de movilidad impuestas por los Gobiernos por la pandemia del COVID-19, numerosas aerolíneas de todo el mundo comenzaron a usar sus aviones de pasaje, principalmente los de largo radio, para transportar ayuda médica para luchar contra la pandemia.
Aunque al principio se usaron solo las bodegas, y si acaso los armarios de techo de las cabinas de pasaje, pronto comenzaron a colocarse también cajas en los asientos de los pasajeros sujetas con redes de carga. Estas redes, adecuadamente ancladas, pueden soportar aceleraciones de hasta 9G.
Aunque existen soluciones como por ejemplo bolsas que se adaptan a las dimensiones de los asientos, estas, por su forma y posición son complicadas de llenar y vaciar, y no evitan el desgaste de la tapicería de los asientos.
Ante esto, según nos han explicado Yann Lardet, vicepresidente de apoyo a las operaciones de vuelo y Matthias Ierovante, del programa A330/A350 en Airbus, y responsable del diseño de la solución de la que ahora hablaremos, Airbus se puso a buscar una solución para ayudar a las aerolíneas.
La solución ha sido el uso de carros de servicio a bordo, de 2,6 metros cúbicos de volumen. Como se puede ver en la imagen publicada por Airbus, estos se sitúan sobre una plataforma que va anclada en los mismos puntos que los asientos, los cuales primero se retiran, junto a sus equipos asociados. Dicha plataforma tiene una superficie simular a la de los contenedores LD3-45 que se usan en los aviones de la familia A320. Contenedores y plataforma además se aseguran con una red de carga capaz de resistir aceleraciones de hasta 9G. Los carros además van frenados por su propio sistema de frenos que usan las tripulaciones para que estos no se muevan solos por los pasillos durante el servicio a bordo .
Según Airbus, la retirada de los asientos e instalación de los contenedores se puede realizar en dos horas por cualquier centro de mantenimiento sin necesidad de herramientas especiales.
Estos contenedores permiten incrementar en 81 metros cúbicos la capacidad de carga de los aviones A330 y A350 para los que se han diseñado inicialmente estos, con un peso de la carga extra de entre 42 y 43 Tm, o cerca de la mitad de la que estos aviones pueden transportar en sus bodegas inferiores. Lardet y Levorante nos comentaron que pueden instalarse también en otros tiipos de aviones, pero que s han elegido estos por ser de largo alcance.
En un A330 se podrán instalar hasta 28 de estos pallets con seis contenedores (según la foto de Airbus) y 30 en los A350-900. Un aspecto importante a tener en cuenta es que instalar este sistema impide el transporte de pasajeros en el mismo avión por seguridad. Es decir, no es un equipo pensado para una operación combinada pasaje/carga.
Una vez con la idea inicial, en Airbus, según nos explicó Ierovante , convocaron el pasado 2 de abril una conferencia virtual con los operadores a la que conectaron 1.200 personas de 240 aerolíneas para recibir la información. Esta asistencia fue cuatro veces mayor que la media que suelen tener en otras conferencias sobre temas operativos según nos señalaron.
Tras ella, unas 140 de estas aerolíneas mostraron su interés en adoptarla, y unas 20 de todo el mundo ya están trabajando con EASA para lograr la certificación necesaria para implementarla.
Lardet e Ievorante declinaron nombrar a esas aerolíneas señalando tan solo que eran de todo el mundo.
Airbus emitió un boletín de servicio con los procesos de ingeniería para llevar a cabo la modificación y el proceso para la certificación.
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