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10 AÑOS PRIMER VUELO A400M aviones militares

Así se construye el A400M en Sevilla, entramos en la FAL

Cuando se repartió el trabajo de producción del A400M Sevilla fue el más claro candidato para albergar la cadena de montaje final por la experiencia de CASA en aviones de transporte militar.

  • 10.000 Personas trabajan directamente en Europa en el programa A400M, y otras 30.000 indirectamente. 6.000 de esos 40.000 empleos están en España.
  • 23 Aviones hay en estos momentos en la factoría de Sevilla en distintas fases de su producción, pruebas y entrega.
  • 26 A 30 meses transcurren desde que se empiezan a producir los componentes de un A400M hasta que se entrega.

 

La antigua CASA se especializó en la fabricación y montaje de aviones de transporte militar desde poco después de la Guerra Civil española. Así que cuando se planteó  dónde montar los A400M, las instalaciones en Sevilla de esta fueron el candidato más lógico.

Una vez confirmada la elección quedó la construcción de las instalaciones donde se llevaría a cabo el montaje de los aviones, dado que las que ya existían no tenían capacidad ni tamaño para ello. Tras construirse estas nuevas instalaciones comenzó la producción del A400M, la cual no ha variado en esta década larga desde que los componentes del primer avión llegaron.

Para el A400M se decidió una estructura de trabajo al estilo Airbus: Cada país sería responsable de una serie de componentes que se enviarían a Sevilla para el ensamblaje final, pruebas en tierra y vuelo, y entrega al cliente.

Para la recepción de los componentes, muchos de los cuales llegan a bordo de los aviones Beluga de Airbus, se construyó incluso una zona para que estos metan el morro y puedan abrir su compuerta de carga a resguardo del viento o mal tiempo. Esta estación se ha ido añadiendo después a las demás factorías de Airbus donde los Beluga cargan o descargan.

Los componentes del A400M se fabrican en Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Malasia, Reino Unido, Sudáfrica, y Turquía.

Los contratos con Sudáfrica y Malasia fueron consecuencia de las ventas de A400M a esos países. Sudáfrica después canceló su pedido y actualmente las empresas locales involucradas están terminando de negociar abandonar el programa.

Con todo, los principales grandes subensablajes llegan a Sevilla desde Filton, Reino Unido (alas); Saint Nazaire, Francia (fuselaje delantero); Bremen, Alemania (la deriva vertical y el resto del fuselaje, que se produce entre Alemania y Turquía); y Bahía de Cádiz, España (el estabilizador horizontal).

Las alas son las primeras piezas en llegar junto al cajón central de las mismas. Después el fuselaje, el morro, las superficies de cola, y demás componentes.

Y ahí empieza a tomar forma el gran puzle.