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Airbus: primer repostaje automático con un avión grande

El A310MRTT que Airbus usa como avión de desarrollo de sus sistemas de repostaje en vuelo ha completado el primer repostaje automático a un avión de gran tamaño.

 

El A330MRTT australiano visto desde el A310MRTT durante el vuelo de prueba de repostaje automático.
El A330MRTT australiano visto desde el A310MRTT durante el vuelo de prueba de repostaje automático.

Tras haber demostrado la capacidad de su sistema automático de guiado para el repostaje en vuelo con aviones de combate, Airbus ha logrado un nuevo hito en el desarrollo de este sistema al repostar, desde su A310MRTT de desarrollo a un A3330MRTT de la Fuerza Aérea de Australia. Se trata de la primera vez en el mundo que se logra repostar, casi, sin intervención humana a un avión del tamaño del A330.

Durante el vuelo de prueba, que se realizó sobre el mar de Alborán el 20 de julio, aunque ha sido ahora cuando Airbus ha informado de ello, se llevaron a cabo siete contactos automáticos a lo largo de dos horas. El sistema desarrollado por Airbus utiliza un equipo de reconocimiento óptico que vuela la pértiga hasta el receptáculo de repostaje una vez detecta que el avión receptor está en la posición para recibir el combustible. Una vez establecido el contacto, el operador de la pértiga sólo tiene que abrir el paso de combustible. La aproximación de la aeronave receptora al avión cisterna es guiada por el operador de la pértiga, aunque en el futuro se espera que el sistema de guiado sea también completamente automático.

Una de las ventajas de este sistema es que, en teoría, sería más difícil que la pértiga saliese de su envolvente de seguridad, lo que puede dar lugar a que se parta en vuelo, como ya le ha ocurrido a Airbus dos veces.

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