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Un Boeing 707 “aterriza” en el Campus Universitario de Fuenlabrada

Boeing 707 (T.17-3)
Boeing 707 (T.17-3) trasladado al Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.

Uno de los Boeing 707 del Ejército del Aire y del Espacio español será usado para formar a los futuros técnicos de mantenimiento de Aviation Group.

El pasado mes de diciembre, comenzaba una nueva vida para el Boeing 707 T.17-03, uno de los cuatro aviones de este modelo que llegó a operar el Ejército de Aire español.

Tras ser retirado de servicio en octubre de 2017 el último, tres de ellos fueron trasladados a la base aérea de Getafe a la espera de determinar que hacer con ellos, si bien estaba claro que al menos uno debía pasar al Museo del Aire y del Espacio, y de hecho había un ambicioso plan para ese avión.

Finalmente, ya en 2024, el TM.17-4 fue trasladado a las instalaciones del museo.

En 2023, el Ejército del Aire y del Espacio firmó un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos para ceder a esta uno de los B-707 para ser usado en sus prácticas por los alumnos de ingeniería aeronáutica y de técnico de mantenimiento de aeronaves, estos últimos en Aviation Group, en cuyas instalaciones se ha situado el avión.

Para el traslado, se comenzó por desmontar trenes de aterrizaje, alas, superficies de cola, y algunos otros elementos, los cuales han sido reinstalados hace un par de semanas.

Este Boeing 707 fue construido para Saudia en 1977, y adquirido por el Ejército del Aire en 1990 para misiones de transporte VIP y sanitarias para complementar a los dos primeros aviones, que en su primera época militar tuvieron numerosos problemas técnicos. Poteriormente, tras la llegada de dos Airbus A310, dejó de usarse como avión VIP para serlo como transporte de tropas y de carga. En septiembre de 2016 fue el avión que protagonizó la ceremonia de despedida del modelo en el Ejército del Aire, si bien el último vuelo operativo fue un mes después.

De los cuatro B-707 del Ejército del Aire español, los dos primeros fueron equipados con sistemas de repostaje en vuelo, si bien solo el TK.17-1 recibió la «K» de cisterna en su matrícula. El cuarto ejemplar, TM.17-4 era uno equipado para inteligencia electrónica y fue el elegido para el museo.

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