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 El Boeing 737 MAX podría operar antes de fin de año

Algunos de los 34 Boeing 737 MAX que Southwest tiene aparcados.
Algunos de los 34 Boeing 737 MAX que Southwest tiene aparcados.

La FAA podría recertificiar el Boeing 737 MAX en menos de diez días, lo que permitiría que las aerolíneas estadounidenses lo usasen en sus vuelos antes de fin de año.

Steve Dickson, administrador de la FAA ha anunciado a la agencia Reuters que están a punto de completar la revisión de la documentación obtenida durante las pruebas de los cambios que Boeing ha introducido en el B-737 MAX tras los dos accidentes, y que podrían emitir su nuevo certificado de aeronavegabilidad hacia el día 18 de noviembre.

Este certificado sin embargo no significa que podamos ver de nuevo al  modelo transportando pasajeros por todo el mundo. Las autoridades aeronáuticas del resto del mundo también deberán emitir sus certificados para los aviones matriculados en su país (o países por ejemplo en el caso de Europa y EASA). Así, por ejemplo, desde EASA no se descarta que también puedan emitir el nuevo certificado este mes de noviembre, mientras que en Canadá no esperan hacerlo antes de que comience 2021, y China, enfrascada en la guerra comercial con Estados Unidos, todavía no ve fecha para ello.

Además, una vez emitido el nuevo certificado, cada operador deberá llevar a cabo las modificaciones pertinentes en sus aviones, por lo que los primeros servicios del modelo, con suerte, en Estados Unidos, podrían ser justo para Navidades.

Algunas aerolíneas  sin embargo, como Southwest, que tiene aparcados 34 ejemplares del modelo y 249 pendientes de entrega, ya ha señalado que no espera poner los suyos en servicio antes de mediados de  2021 una vez cuente con un mínimo modificados y haya completado la nueva formación que tendrán que recibir los pilotos.

Al mismo tiempo, Southwest, en las últimas semanas se está dejando querer por Airbus ante un posible pedido de A220 para sustituir a, al menos, una parte de los B-737-700 que terminan sus alquileres en los próximos años. Esta posibilidad la reconoció Gary Kelly, presidente de la aerolínea, en una conferencia con analistas tras presentar los resultados de los primeros nueve meses del año. Boeing suma ya más de 800 cancelaciones de pedidos de este modelo.

Pero también está hablando con Boeing para el cambio de las fechas de entrega de hasta 30 B-737 MAX. Southwest quiere adelantar las entregas, y para ello aceptaría aviones ya construidos y cuyos “dueños” han dejado de operar, como por ejemplo Jet Airways, o han renegociado las entregas de sus aviones. Este cambio no afectaría al número de  aviones pedidos por la aerolínea low cost estadounidense.

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