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Boeing comienza la certificación del B-777-9

Boeing 777-9.
Boeing 777-9.
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Técnicos de la FAA han realizado sus primeros vuelos a bordo de un Boeing 777-9 como inicio oficial del proceso de certificación.

Una vez lograda la denominada Autorización de Inspección de Tipo de la FAA, Boeing ha dado inicio al programa formal de certificación del B-777-9.

Dicha autorización se otorga una vez se ha comprobado que el diseño del avión es correcto, y con ella los pilotos y técnicos de la FAA pueden volar legalmente en la aeronave para las pruebas de certificación.

La certificación se espera en la segunda mitad de 2025 y las primeras entregas, previstas a Emirates, ya en 2026.

El B-777-9 será la primera versión del denominado programa B-777X en ser certificada. Cuenta con 251 pedidos en firme, para un total de 540 del programa. Dicho programa fue lanzado en noviembre de 2013. El B-777-9 hizo su primer vuelo el 25 de enero de 2020.

Se trata de programa que fue lanzado para competir con el A350, y que debería haber entrado en servicio en 2019. El B-777-9X (denominación hasta ser lanzado oficialmente), es un B-777-300ER alargado en 4 cuadernas (2,9 metros), un ala nueva producida principalmente en materiales compuestos, nuevos motores, y un mayor peso máximo al despegue.

El segundo modelo de la serie es el B-777-8X, de menor tamaño, y el tercero sería el B-777-8LX, que tendría el peso máximo al despegue del B-777-9X, lo que le daría un alcance de casi 11.000 km. Finalmente esa tercera variante fue cancelada.

Estaba también el B-777-10X, más largo que el B-777-9, pero su lanzamiento está congelado.

Posteriormente Boeing lanzó la versión carguera del B-777-8 con el fuselaje ligeramente más largo, y se decidió que el B-777-8 de pasaje tendría la misma longitud que el carguero.

Un punto distintivo de estos aviones son sus puntas de ala que pueden plegarse para ocupar menos espacio en las posiciones de estacionamiento en los aeropuertos, compensando su mayor envergadura comparada con la de los B-777 de primera generación.

En 2012 se decidió frenar los trabajos de desarrollo, enviando a la mayor parte del personal del programa a reforzar los Boeing 737 MAX 7 Boeing 787.

Después, diversos problemas con los motores General Electric GE9X obligaron a retrasar, primero el primer vuelo, y después la certificación. La pandemia de COVID 19 también tuvo su efecto en el programa.

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