La solución de navegación consiste en el hardware necesario para leer las señales de los satélites Galileo y el software necesario para interpretarla y ubicar el UAS.
La Movilidad Aérea Avanzada generará la convivencia de distintos tipos de aeronaves en nuestras ciudades llevando pasajeros, mercancías o paquetería. Esa densidad de aeronaves, que irá en aumento, requiere una máxima precisión para ubicarlas y evitar acercamientos peligrosos entre ellas.
El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS Alpha ha acogido recientemente los vuelos de dos sistemas aéreos no tripulados (UAS) para validar un nuevo sistema de navegación basado en un receptor de señal Galileo para mejorar la seguridad operacional de los drones a baja altitud. Esta solución tecnológica de alto rendimiento se ha desarrollado en el marco del proyecto GEODESY (Galileo Enhanced Operation for Drone Systems), cofinanciado por la Agencia Europea para el Desarrollo del Programa Espacial (EUSPA) como parte de la convocatoria Fundamental Elements.
Este receptor multifrecuencia y multiconstelación permitirá a los drones, UAS y VTOLs (vehículos de despegue y aterrizaje vertical) utilizar los datos de los satélites de posicionamiento Galileo, un sistema que ofrece la precisión centimétrica que es necesaria para realizar operaciones de despegue, navegación y aterrizaje automáticos por medio de servicios de precisión mejorada para extender la aplicación de sistemas no tripulados a vuelos Very Low Level (baja altitud) donde los requisitos operativos son más estrictos que en altitudes mayores. Además, a través de un sistema de autenticación contra interferencias malintencionadas se garantiza que los datos de navegación recibidos proceden de un satélite Galileo y que no están falseados. Esta capa de verificación proporciona una fuerte protección a la constelación Galileo, que lo convierte en un sistema de GNSS más sólido y seguro.
La solución de navegación consiste en el hardware necesario para leer esas señales e indicar la ubicación exacta del UAS, cumpliendo así los exigentes requisitos técnicos y operativos para mantener la separación segura entre las aeronaves y reducir el riesgo de colisión entre ellas.
Como indica Rafael Márquez, Director de Desarrollo Negocio de Sistemas Aeroespaciales de AERTEC, “la ventaja de GEODESY es que nos ha permitido no solo desarrollar una nueva solución de navegación, sino también validarla hoy en el Centro ATLAS, en un entorno real para operaciones de vuelos de baja altitud dentro de la categoría específica”.
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) ha sido el responsable de integrar el sistema GEODESY en una plataforma multirrotor, permitiendo el vuelo autónomo de la aeronave mediante la utilización exclusiva de la señal de Galileo. Este logro tecnológico representa un avance extraordinario en la autonomía y eficiencia de los UAS.
“Además, conscientes de la importancia de la seguridad en las operaciones aéreas no tripuladas, hemos implementado medidas innovadoras de mitigación de riesgos. Las funciones de geocaging y geofencing han sido diseñadas con precisión para garantizar la operación segura y limitada a áreas específicas, contribuyendo así a la integración segura de UAS en el espacio aéreo global. Ambas funciones han sido diseñadas para las dos aeronaves integradas en el proyecto, el ala fija y el multirrotor”, destaca Francisco Javier Garrido, Senior Avionics System Engineer de CATEC.
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