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UAV Unión Europea

Proyecto SONORA: pruebas de navegación de drones urbanos en Benidorm

Las segundas pruebas de vuelo de drones del proyecto SONORA se han celebrado entre el 20 y 22 de noviembre.

El ensayo de la Comisión Europa recopilará datos relevantes para la movilidad aérea urbana de sistemas aéreos no tripulados.

La Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea ha elegido la ciudad de Benidorm para realizar las segundas pruebas de vuelo de SONORA (Support to Standardisation Actions for EGNOS and Galileo in the U-Space), proyecto desarrollado por un consorcio liderado por VVA Brussels y del que forman parte GMV, CATEC, MCI y RP Legal & Tax.

Financiado por la Comisión Europea, SONORA tiene como objetivo fundamental el desarrollo del futuro de la industria U-Space y los sistemas aéreos no tripulados. U-Space es el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando para posibilitar un alto números de operaciones con aeronaves no tripuladas, de forma ordenada, fluida y segura. La Comisión Europea ha establecido un marco regulatorio que permitirá gestionar el tráfico de drones de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España ha fijado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-Space (PANDU) para cumplir con esta normativa europea.

Según datos de la Comisión Europea, el mercado de servicios de drones en Europa podría alcanzar en 2030 un valor de 14.500 millones de euros y crear 145.000 puestos de trabajo.

El proyecto SONORA propone revolucionar la industria incorporando los servicios del Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo (EGNSS) a sus normas y reglamentos, al tiempo que fomenta la implantación de soluciones basadas en EGNSS en el entorno U-Space. El EGNSS es un sistema de navegación por satélite que proporciona servicios de posicionamiento, navegación y sincronización de tiempo en Europa. Consta de dos componentes principales: el sistema Galileo y el sistema EGNOS. Galileo es un sistema global de navegación por satélite con 30 satélites en órbita, mientras que EGNOS es un sistema regional que mejora la precisión y la integridad de los sistemas de navegación por satélite existentes en Europa.

En el marco de SONORA estaban previstas dos campañas de vuelo, una en un entorno abierto y otra en un entorno urbano. La primera tuvo lugar en noviembre de 2022 en el centro ATLAS (Centro Táctico del Laboratorio de Tráfico Aéreo para Sistemas Avanzados Sin Tripulación) situado Jaén. Su objetivo fue recopilar y analizar datos GNSS, recogidos por distintos equipos y tecnología, para apoyar el desarrollo y la verificación de normas y evaluar varios servicios EGNSS nuevos, como Galileo HAS (High Accuracy Service) y OS‑NMA (Open Service – Navigation Message Authentication), en un entorno libre de obstáculos.

Las segundas pruebas de vuelo de drones del proyecto SONORA se han celebrado entre el 20 y 22 de noviembre. Durante tres días se han analizado los resultados de un estudio similar al primer ensayo, pero en un escenario urbano, más desafiante en términos de navegación, incluyéndose el uso de receptores GNSS hibridados con otras tecnologías, como por ejemplo las de medición inercial (IMU), utilizadas para medir la velocidad angular y la aceleración de un objeto, permitiendo un análisis de movimiento en profundidad.

Las situaciones planteadas y que pudieron presenciarse durante las tres jornadas son:

Jornada 1: Se realizó una calibración de equipos y sensores embarcados en los drones. Una vez chequeado que todos los sistemas funcionaban correctamente se realizaron varias series de vuelo. La jornada finalizó con la evaluación de los resultados de estos vuelos.

Jornada 2: Realización de varias pruebas de vuelo con las lecciones aprendidas de la jornada anterior.

Jornada 3: Esta jornada está reservada para la repetición de los vuelos en caso de que no se hayan podido realizar por motivos climáticos o técnicos.

Basándose en el análisis posterior de los resultados de las pruebas, el Consorcio ofrecerá comentarios a los organismos reguladores, con la intención de agilizar los procesos de autorización para operaciones de riesgo medio (SAIL III-IV) dentro de la Categoría Específica.