Portada » U-Space tendrá tecnología de UAV Navigation-Oesia
ATM UAV

U-Space tendrá tecnología de UAV Navigation-Oesia

Integrantes del equipo que desarrollará las actividades del proyecto, enmarcado en el desarrollo de una plataforma VTOL.

En concreto, el proyecto europeo U-SCUAR se centrará en integración con cargas útiles avanzadas, facilitando tecnologías para operar en el U-Space.

Europa ha publicado recientemente un nuevo paquete normativo para los UAV, que se centran en las operaciones y, por lo tanto, identifican y dividen los riesgos operativos para posteriormente exigir métodos de mitigación acordes a los mismos. Dentro de las  categorías existentes en dicha normativa, la categoría específica tiene gran protagonismo ya que incluye operaciones de alto valor añadido, como son la extinción de incendios, el salvamento marítimo, la vigilancia costera, etc.

En este contexto se plantea el proyecto estratégico U-SCUAR. Su objetivo principal es llevar a cabo investigaciones avanzadas en el campo de las operaciones de sistemas aéreos no tripulados en la categoría específica para desarrollar un sistema UAS innovador que pueda cumplir con los requisitos establecidos en SORA.

Las actividades del proyecto se enmarcan en el desarrollo de una plataforma VTOL, cuyo sistema de guiado y control será proporcionado por UAV Navigation-Grupo Oesía, que implementará soluciones innovadoras centradas en la seguridad operativa. Esto se logrará mediante el desarrollo de una arquitectura modular con capacidades de terminación de vuelo avanzada y navegación resilitente a errores, que puedan hacer frente a entornos hostiles y denegados. También garantiza una integración avanzada de cargas útiles inteligentes para ampliar las capacidades operativas así como su autonomía.

La empresa explorará metodologías novedosas que permitan misiones colaborativas y planificación de misiones en tiempo real de forma autónoma, flexible y dinámica. Esto permite una respuesta rápida a través de una red heterogénea de UAS/RPAS a múltiples cambios en el entorno, como puede ser otro tipo de tráfico, zonas de exclusión aérea, cambios en los objetivos de la misión, etc. Sobre todo, esto se logra sin la intervención directa de un operador humano, optimizando el rendimiento de cada nodo de la red.

Además, UAV Navigation-Grupo Oesía también facilitará la integración de los servicios de U-Space, tanto en las interacciones con la estación de control como con los sistemas a bordo, para adaptarse a las necesidades del espacio aéreo actual en los niveles más inferiores.

El nuevo sistema U-SCUAR contará con las soluciones más innovadoras y sofisticadas. Esto incluye visión artificial avanzada, fusión de sensores para aterrizaje automático en plataformas móviles e identificación automática de puntos de interés para aumentar la conciencia situacional.